Mientras el proyecto de enmiendas al Código Electoral de 2020 sigue aguantado en un comité de conferencia de las cámaras legislativas, las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como los dos legisladores independientes, consignaron su rechazo al proyecto de ley en una carta enviada hoy al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes de los cuerpos legislativos.

En la misiva, el grupo de legisladores y legisladoras, se advirtió que “la versión trabajada en Cámara, el texto trabajado en Senado empeoraría y agravaría el estado de derecho electoral en Puerto Rico”.

El grupo alega que la propuesta “socava” el principio histórico de balance electoral, que se continúa obviando la búsqueda de consenso entre comisionados(as) para la selección de un(a) Presidente(a) de la CEE); que mantienen una concentración excesiva de poder en la figura del Presidente de la CEE; que carecen de mecanismos de fiscalización efectiva del voto adelantado; que mantienen “la ficción jurídica de partidos propietarios y partidos adicionales” y que carecen de garantías suficientes para los candidatos independientes.

“La alianza PNP-PPD, ante el miedo de perder los espacios políticos desde los que han hecho tanto daño al pueblo, insiste en robarle transparencia al proceso electoral y derechos a las votantes con un Código que ya quedó demostrado en noviembre de 2020 que no funciona. Reiteramos el reclamo de representación equitativa en la CEE, de mecanismos de fiscalización para votos especiales y otras áreas esenciales de proceso electoral y para la eliminación de la prohibición de candidaturas coaligadas”, sostuvo la portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago.

El portavoz del MVC en la Cámara, José Bernardo Márquez Reyes, calificó de “imprudencia legislativa” la enmienda que permitiría al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, mantenerse en el poder.

“Aquí hay dos delegaciones políticas acordando extender la presidencia del juez Rosado Colomer mediante una enmienda al Código, a la vez que esas delegaciones están tramitando el ascenso de ese mismo Juez al Tribunal de Apelaciones por 16 años. Ese trámite simultáneo nos levanta cuestionamientos sobre la imagen de imparcialidad y objetividad que exige la Presidencia de la CEE”, señaló Márquez Reyes.

El senador independiente, José Vargas Vidot, por su parte, reclamó que se trata de legislación “que excluye a candidatos independientes, y promueve no tocar elementos de la necesidad de la transparencia en asuntos como el voto ausente, el voto por correo, los votos encamados y la ausencia de representación efectiva en las mesas de escrutinio”.

“No me asegura que yo, ni cualquier otra persona que quiera representar al pueblo de forma independiente puede confiar que este nuevo Código sea uno transparente”, expresó Vargas Vidot.

El también representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz, dijo que Puerto Rico “merece una reforma electoral verdadera que inspire confianza en la pluralidad de partidos y sectores que lo componen, no solo en dos partidos, pero aquí lo que se pretende es pasar del Código Electoral de un partido al Código Electoral de dos”.

Torres Cruz agregó que “eso es inaceptable y no es lo que pueblo espera de la Asamblea Legislativa”.

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, a preguntas de Primera Hora, dijo que la pasada semana, ese cuerpo legislativo no concurrió con las enmiendas que le sometió el Senado al proyecto sustitutivo de la Cámara sobre enmiendas al Código Electoral de 2020 y refirió la medida a un comité de conferencia. Indicó, sin embargo, que aun cuando la Cámara estuviera lista para atender la medida hoy, el Senado no ha constituido su comité de conferencia para llegar a un entendido y llevar la pieza legislativa a votación final.

“Ha habido conversaciones, pero hoy si estuviéramos listos no hay manera de actuar, porque no hay sesión del Senado hoy, hay que esperar a mañana. El Senado mañana, en algún momento, notificará que ellos tampoco concurren, creará su comité de conferencia y de ahí en adelante debe haber, si hay voluntad para aprobar, algún tipo de acuerdo”, agregó el líder cameral.

El portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, dijo por su parte, que la pieza legislativa sería aprobada.

“Sí, se va a aprobar la reforma electoral... en la Cámara estamos trabajando, en la Cámara estamos mirando el proyecto, en la Cámara estamos hablando de enmiendas, en la Cámara estamos mejorando el proyecto aún más”, sostuvo Méndez Núñez.

Mientras tanto, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que la mayoría de los propuestos cambios “no son controversiales” y que prácticamente ya está “casi todo” acordado.

“Tanto Edwin Mundo como Vanessa Santo Domingo (los comisionados electorales del PNP) y el liderato de mi partido están trabajando el asunto y lo importante es que se lleve a votación lo antes posible para tener la estabilidad que todos queremos en nuestro sistema electoral. Es importante hacer todos los cambios al Código para que estemos listos en las próximas elecciones”, dijo Pierluisi, según reseñó El Nuevo Día.

“Que lo trabajen cuanto antes (la Legislatura) porque todos queremos tener ya las reglas del juego claras. Hay que recordar que hay que emitir manuales y reglamentos. O sea, la CEE tiene que hacer esto de cara a las elecciones y las primarias. El tiempo está corriendo y hay que atender todo este asunto”, sostuvo el gobernador.

Entre los cambios al Código Electoral que han negociado líderes del PPD y del PNP están flexibilizar los requisitos para presidente y presidente alterno de la CEE, cambiar la fecha de las primarias, limitar la cantidad de precintos en los que puede sumar votos un candidato legislativo por acumulación, que se entreguen las listas electorales a los candidatos a tono con el área geográfica en la que aspiran y que se prohíban las vacaciones en medio de escrutinios.

Ya líderes del PPD han expresado públicamente su rechazo a estas propuestas. Resta por conocerse cuál es la postura oficial de Jesús Manuel Ortiz, quien llegó a la presidencia del PPD la semana pasada tras una cerrada votación con el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

Pierluisi no quiso indicar si vencería a Ortiz en las elecciones generales del año próximo.

“Ay, bendito sea Dios. Primero que pongan su casa en orden y después veremos qué candidaturas surgen de ese partido. Así es que eso es lo que voy a decir”, indicó.