La misión que la gobernadora Wanda Vázquez le dio al designado secretario de Seguridad Pública, el exagente especial a cargo de la Administración federal Antidrogas (DEA, en inglés) en la Isla, Pedro Janer, es dirigir la guerra contra el crimen.

Para esta labor, Janer dijo que no tiene que reinventar la rueda. Afirmó que laborará en coordinación con las autoridades federales para detener la entrada ilegal de armas y drogas.

“Vamos a seguir trabajando con las autoridades federales en todas las iniciativas que se estén llevando a cabo en este momento y nos vamos a sentar a coordinar y darle un estudio a la situación y ver cómo podemos mejorar la seguridad de Puerto Rico y evitar que esas armas y esa droga entre al país. Pero, es algo que nos vamos a sentar, y ya yo tengo una buena relación con la mayoría de las autoridades federales, y en conjunto con las autoridades estatales, pues ahora vamos a hacer el trabajo de una manera más estrecha. No vamos a reinventar la rueda, lo que está funcionando le vamos a dar seguimiento y vamos a poner todo nuestro conocimiento junto para entonces sacar mejores cosas”, acotó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Janer llega a reemplazar al capitán Elmer Román González, quien fue designado por Vázquez como secretario de Estado.

Cabe destacar que en el pasado octubre Janer y Román González enfrentaron diferencias, pues el primero aludió a las masacres que se reportaron para ese entonces, entre la que se destaca la del residencial Ernesto Ramos Antonini de San Juan, daban indicio de que se vivía en un “narcoestado”.

Janer aclaró que este panorama había cambiado.  

“Lo que dije en aquel entonces es que a razón de los tiroteos y masacres que estaban ocurriendo en ese momento, si Puerto Rico continuaba en ese curso, tenía varios de los tentáculos que se pueden identificar bajo el concepto de narcoestado. Yo estoy contento de la acción que se tomó porque, desde mi punto de vista como analista, mi propósito fue crear consciencia y que las personas en la calle estén despiertas y no se duerman, que siempre estén alertas de alguna manera. Estoy contento, porque las autoridades tomaron cartas en el asunto inmediatamente y se ha visto la tranquilidad que estamos gozando en estos días festivos”, argumentó.

La gobernadora también opinó sobre este incidente. Resaltó que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para dejarle saber al criminal que no tendrá impunidad.

“A partir de ese incidente, (la masacre de Ramos Antonini), se han tomado las medidas para que de alguna manera podamos nosotros atajar ese sentido de impunidad que había y yo creo que la Ley de Armas de alguna manera va a atajando esa actividad criminal”, sostuvo Vázquez. 

Añadió que “el narcoestado fue una expresión ante una preocupación de una impunidad donde unas personas en una escena habían disparado 1,800 balas. Así que nosotros tenemos que atajar eso y aprovechamos la oportunidad para, en una nueva Ley de Armas, tomar medidas”.

Esta medida tomada fue darle autoridad a la Policía a investigar a aquellas personas que compren más de 20,000 municiones en un año o adquieran más de 10 armas de fuego en el mismo periodo.

Por otro lado, Janer dijo estar contento con la oportunidad que se le ha concedido para dirigir el Departamento de Seguridad Pública, el cual tendrá bajo su mando al Negociado de la Policía, Negociado de Ciencias Forenses, Sistema de Emergencias 9-1-1, Negociado de Bomberos, Negociado del Cuerpo de Emergencias, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como el Negociado de Investigaciones Especiales.

“Estamos dispuesto a trabajar y dar seguimiento a las cosas extraordinaria que hizo el secretario Román (González)”, precisó el funcionario, quien tendrá que ser confirmado por el Senado para ocupar el cargo en propiedad.

Por su parte, el saliente titular informó que deja la agencia organizada.

“Estoy bien consciente que dejo un departamento sólido. Sí, hay trabajo por hacer. Yo sé que el señor Janer puede darle continuidad”, puntualizó.