Justo a las 3:30 de la tarde de hoy, Pedro Pierluisi abandonó La Fortaleza.

En imágenes tomadas por Primera Hora, el abogado se puede ver caminando hacia una guagua negra, mientras tres escoltas custodiaban el área.

Hasta el momento, Pierluisi no se ha dirigido al país luego de conocerse la determinación del tribunal Supremo que dictaminó que su juramentación como gobernador es inconstitucional.

Su hermana María Caridad Pierluisi, informó a Primera Hora que Pierluisi grabó un video que será difundido por La Fortaleza.

Antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que falló en su contra y declaró, en fallo unánime, que la enmienda a Ley 7 del 2005 es inconstitucional y por tanto, su juramentación como gobernador es igualmente inconstitucional y nula, Pierluisi había prometido que ofrecería declaraciones sobre esa determinación.

“Aunque la juramentación del Secretario de Estado como Gobernador en propiedad, sin el aval del Senado, se hizo al amparo de la ley vigente entonces, el decreto de inconstitucionalidad que en este momento emitimos respecto a esa parte de la ley produce el resultado de que la toma de posesión del cargo de Gobernador fue inconstitucional. Por Ende, el Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, no puede continuar en el cargo de Gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva”, lee la sentencia.

Pierluisi llegó al mediodía de hoy a La Fortaleza en un tono de despedida y agradecimiento con los policías que durante las pasadas semanas de crisis política han custodiado el Palacio de Santa Catalina.

Cuestionado por los medios, Pierluisi rechazó para entonces conocer cuál fue la determinación del Tribunal Supremo, alto foro judicial que hoy a la 1:00 de la tarde hizo pública su determinación que obligará al abogado a abandonar la gobernación. 

“Estoy en la espera…hay que esperar  la decisión del tribunal. No me quiero adelantar”, dijo.

A preguntas de si apelaría una decisión adversa repitió que no se quiere adelantar a los acontecimientos.

“No nos podemos adelantar. Quiero que esto se resuelva como todo el pueblo lo antes posible. Y me parece que el caso se va a resolver lo antes posible”, añadió.

Mientras hablaba con los medios de comunicación, Pierluisi estrechaba las manos a los guardias ubicados en el área conocida como La Cochera, en la calle Clara Lair.

“Estoy aquí agradeciendo a los efectivos de la policía que llevan trabajando horas largas protegiendo La Fortaleza que es la casa del pueblo… desde que estoy aquí se abrió nuevamente La Fortaleza”, expresaba mientras saludaba a los agentes. “Es un gesto de agradecimiento”, agregó.