El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi señaló esta tarde a la gobernadora y su contrincante, Wanda Vázquez Garced, como una de las culpables del “desafortunado” y “vergonzoso” proceso primarista.

El evento electoral que se ha llevado a cabo hoy, domingo, ha sido uno atropellado ya que, a algunos precintos, a las 4:00 de la tarde, no habían llegado las papeletas. Tanto el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, como el del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, propusieron posponer las primarias para el próximo domingo.

“No hay base legal alguna para la suspensión de las primarias que se están llevando a cabo en el día de hoy, o parte de estas primarias, es más, se les ha impedido a los votantes que ejerzan su derecho al voto”, sostuvo en conferencia de prensa.

“Interrumpir el proceso de votación de nuestro pueblo es una barbaridad”, añadió.

[EN VIVO] Hoy se ha violentado todo el sistema electoral de Puerto Rico, se le ha impedido a cientos de miles de votantes ejercer su derecho al voto. Esto es un bochorno para Puerto Rico. Vamos a garantizar el voto a todos los puertorriqueños.

Posted by Pedro R. Pierluisi on Sunday, August 9, 2020

Sin embargo, indicó desde su comité de campaña que no tomará ninguna acción legal, pero que sí lo podría hacer si no se contabilizan los votos que se han ejercido hoy.

“Ya yo sabiendo cual es el resultado [si radicara alguna acción legal], yo lo que quiero ahora es que se lleve a cabo la primaria y que se contabilicen los votos”, manifestó.

Asimismo, el también ex comisionado residente en Washington dijo que antes de que tomara la decisión de posponer el evento, le comunicó a Rivera Schatz que no se hiciera.

“Yo jamás había visto en suelo americano que se hiciera algo como lo que se acaba de hacer aquí”, aseguró tras destacar que no se le consultó –ni a algún miembro de su campaña– la decisión de posponer las primarias.

Por otro lado, el coordinador electoral de la campaña de Pierluisi, Edwin Mundo, les pidió a los funcionarios de colegio que, al finalizar su jornada, “impriman los resultados y les tomen fotografías” porque, según él, eso aseguraría la “pureza de estos procesos”.

El proceso electoral estaba en curso”

Según Pierluisi, al momento de decidir postergar el evento electoral, el 60% de los colegios estaban abiertos y que del precinto 1 al 25 (de San Juan a Barceloneta) el proceso “estaba corriendo como siempre ocurre”.

“Me consta que 102 de los 110 maletines, donde se depositan las papeletas, ya estaban listos, ya fuera porque estaban en los colegios o estaban de camino o estaban en la Comisión [Estatal de Elecciones] prestos a que se depositaran en camiones y se llevaran a los colegios… El proceso electoral estaba en curso”, dijo.

También señaló como responsables de todo lo sucedido al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila; a los presidentes y a los comisionados electorales de ambos partidos; y a la Junta de Supervisión Fiscal.

“Todos tienen responsabilidad, bajo mi gobierno, esto jamás hubiera ocurrido”, puntualizó.

“Vayan a votar hoy”

Además, Pierluisi le exhortó a los electores a que salgan a ejercer su derecho constitucional en aquellos colegios que continúan sus operaciones.

“A todos los votantes, irrespectivo de a quién favorece, que saben que sus centros de votación están abiertos, que vayan a votar… Como resultado de esta decisión nefasta, avergonzable, ese voto de ustedes lo tienen que hacer hoy… En esos colegios que se abrieron hoy, todo concluye hoy. Así que ustedes no van a poder votar el próximo domingo… vayan a votar porque sino pierde su derecho al voto”, incitó.

Del mismo modo, aseguró que el “bochornoso” proceso primarista “afecta la imagen de Puerto Rico”

“Lo que va a crear es una suspicacia, una falta de confianza en todo este proceso que es innecesaria”, manifestó.

El aspirante a La Fortaleza aprovechó para agradecerles a sus funcionarios de colegio y a los votantes por mantenerse “firmes”.