El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este miércoles que “hay conversaciones” con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a fin de atender el reclamo de los policías de Puerto Rico que buscan que se les garantice por ley un retiro digno.

A preguntas de la prensa, el Primer Ejecutivo sostuvo, incluso, que el tema del retiro de los policías será prioridad en una reunión que se llevará a cabo el 18 de noviembre con el ente federal.

“Hay conversaciones con la Junta para atender el reclamo de los policías que tienen mayor edad y que están en la fuerza y no han cotizado al Seguro Social en el pasado, pero que sí permanecen en la fuerza policíaca. Cotizando al Seguro Social pudieran estar en mejor posición en su retiro”, acotó Pierluisi.

Los beneficios de retiro para los miembros de la Uniformada se han reducido como parte de la reforma a los sistemas de retiro. Los policías, apenas comenzaron a cotizar para el Seguro social el año pasado.

Aunque los cerca de 12,000 policías apoyaban la Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía (Ley 81), la cual pretendía revertir algunos de los recortes que les aplicaron a las pensiones anuales de los jubilados de la agencia, lo cierto es que la JSF detuvo ese proyecto al considerar que incumplía con el Plan Fiscal certificado.

“La ley 81 básicamente está bloqueada... la Juna ha objetado su implantación y tiene el poder para hacerlo bajo la Ley Promesa”, manifestó el gobernador.

En cambio, dijo que se están analizando nuevos mecanismos para garantizar a los profesionales de ley y orden sus reclamos.

“Por ejemplo, comencemos con que el primer reclamo en días recientes es que en lugar de que haya una edad mandatoria de retiro a los 58 años, pues que sea a los 62. Pues ya, tomé la decisión que eso va a ser así. Segundo, hay policías retirados que no tienen plan médico adecuado porque no tienen Medicare, pero tampoco son elegibles bajo el Plan Vital. Pues también vamos a atender sus reclamos, particularmente, con los fondos adicionales de Medicaid que están próximos a llegar”, aseguró el mandatario.

¿Está buscándoles un retiro digno?, se le inquirió al Primer Ejecutivo.

“La idea es que tengan un retiro digno y hay muchas maneras de lograr eso. Hay conversaciones con la Junta y la Junta está receptiva. Si hay un sector de servidores públicos que tenemos que asegurarnos que tengan un retiro digno, son los policías... por eso están en primera fila”, respondió Pierluisi.

El malestar de los miembros de la Uniformada por la falta de acción ante sus reclamos provocó un paro de labores en el que se ausentaron a su trabajo más de 5,000 efectivos de la Policía durante el pasado fin de semana, en el cual se celebró Halloween.

Ante la eventualidad de que pueda ocurrir un escenario similar en próximas fechas festivas el Primer Mandatario dijo lo siguiente: “A nadie le conviene un paro... ¿quién en Puerto Rico puede estar a favor de un paro de la Policía? Al revés. Acabamos de ver la valía de nuestra Policía con este operativo que se acaba de llevar a cabo. Ahí se demuestra por qué a nuestros policías tenemos que darles un retiro digno. Porque son los que están ahí para protegernos, precisamente, sacar de circulación a gatilleros, entre otros. Estamos claros que tenemos que defender a los policías y asegurarnos que tengan un retiro digno”, puntualizó el gobernador al subrayar que una vez se confirme el Plan de Ajuste de la Deuda el gobierno estará “en mejor condición financiera” para atender los reclamos legítimos de los policías y otros servidores públicos.