Sobre 400 personas, las cuales deberán presentar una prueba negativa de coronavirus, participarán de la juramentación del gobernador electo, Pedro Pierluisi, que se realizará el próximo sábado, 2 de enero, informó la portavoz del evento, Caridad Pierluisi.

Entre los asistentes se destacará el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

También asistirán la saliente gobernadora Wanda Vázquez, así como los exgobernadores Luis Fortuño, Alejandro García Padilla y Carlos Romero Barceló.

Alcaldes y legisladores electos, la familia Pierluisi, el gabinete constitucional y los jueces forman parte de la lista de personas que tendrán derecho a presenciar el evento.

La juramentación, citada a las 10:00 a.m., estará a cargo de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

Relacionadas

Pierluisi indicó a la prensa que será “una toma de posesión digna para un gobernador”. Sin embargo, señaló que no será normal “con todo lo que está pasando con lo del COVID”.

“Una toma de posesión, una juramentación, es algo que el pueblo también necesita y quieren presenciarlo, porque es donde se establece el nuevo gobierno. Lo que queremos es que todo el mundo pueda presenciar ese mensaje del gobernador Pedro Pierluisi, todo el mundo lo puede disfrutar, pero virtualmente”, manifestó.

Informó que todos los canales de televisión y los medios de comunicación virtuales transmitirán el evento.

“Por eso estamos pidiendo ayuda a todos los medios a que promuevan y divulguen, tratando a todo el mundo que lo vea virtualmente”, señaló.

Aceptó que no tendrían control de personas que transiten por la zona y se detengan por unos minutos a ver el evento.

Cuando se le cuestionó por qué no realizaron el evento en un ambiente controlado si no querían público, dijo que la recomendación por el coronavirus fue hacerlo en un ambiente abierto.

Insistió en que no se aceptaría público.

“Aunque va a ser presencialmente en el Capitolio, lo que estamos es invitando a que lo vean virtualemente”, dijo.

“No puede llegar sin ser invitado, porque es por invitación”, añadió Pierluisi.

Asimismo, la hermana del gobernador electo indicó que la “sorpresa del día” es el mensaje que Pierluisi dará al pueblo.

Indicó que en su mensaje, el ejecutivo expresará su visión de lo que será el gobierno.

“Ese día se sientan muchas bases, el tono de ese gobierno que se asienta en enero 2″, indicó.

También hablaría de su intención de que todo el pueblo acceda a la vacuna contra el coronavirus, adelantó.

“Son muchas las cosas que va a poder decir. Vamos a dejarlo para que sea un elemento de sorpresa”, precisó.

Por otro lado, los trabajos para levantar las tres tarimas que se utilizarán para acomodar a los asistentes del evento comenzaron temprano este sábado frente al Capitolio.

Estas tarimas ocupan toda la entrada y los laterales de la Casa de las Leyes que da hacia el océano Atlántico.

Pierluisi ocupó por cinco días la gobernación de Puerto Rico en agosto de 2019, luego de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Pero, el Tribunal Supremo dictaminó que su ascenso al mando fue inconstitucional y juramentó a Wanda Vázquez, entonces secretaria de Justicia, al cargo.

En las primarias pasadas, Pierluisi ganó la contienda del Partido Nuevo Progresista frente a Vázquez y en las elecciones del 3 de noviembre finalmente fue seleccionado por el pueblo como el próximo gobernador.

Cuando asuma el poder, lo hará en medio de un gobierno dividido. Esto se debe a que el Partido Popular Democrático dominó las cámaras legislativas.

Todavía no se han completado los trabajos frente al Capitolio.
Todavía no se han completado los trabajos frente al Capitolio. (Frances Rosario)