El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aprovechó la radicación oficial de su aspiración para lanzar un mensaje de status político en el que pareció tirarle una indirecta a la gobernadora Wanda Vázquez quien ha querido desvincularse de ese tema y que ha dejado en suspenso si será su contrincante en unas primarias.

Hoy Pierluisi y Jenniffer González -quien busca una reelección como comisionada residente en Washington- radicaron sus respectivas candidaturas frente a figuras prominentes de La Palma -incluyendo alcaldes, legisladores y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez”.

“Que nadie, que nadie me diga que no es prioridad acabar con la colonia porque me ofende como puertorriqueño… que nadie me diga, porque me ofende como estadista, que no es prioridad lograr la igualdad de derecho como ciudadanos americanos que somos… que nadie me diga porque me ofende como penepé que no hay prioridad para lograr que Puerto Rico se convierta en estado 51 de la nación americana. Y por eso y otras razones es que hoy comienza esta campaña y hoy nos lanzamos a la calle, Jenniffer González y yo para decirle que sí a la estadidad”, expresó efusivo Pierluisi al culminar su mensaje durante una actividad llevada a cabo en el salón 209 del Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar. La cabida del lugar -en el que se abrieron tres secciones- es de 500 personas, especificó Sheila Angleró, oficial de prensa.

Primera Hora cuestionó a Pierluisi si, en efecto, su mensaje final durante el evento estuvo dedicado a la figura de Vázquez Garced, quien una vez asumió la gobernación el pasado mes de agosto por mandato constitucional – y tras la renuncia de Ricardo Rosselló- dijo que sus funciones estarían apartadas de aspiraciones políticas al tiempo que dijo que la estadidad no era prioridad en sus funciones administrativas como Primera Ejecutiva.

¿Está preparado para una primaria?, se le preguntó al exsecretario de Justicia y excomisionado residente.

“Estamos enfocado en llegar a La Fortaleza”, respondió.

¿Ese mensaje del final estuvo dirigido a la Gobernadora…ella se ha desvinculado del tema de la estadidad?

“Ese mensaje estuvo dirigido a todos los que quieren un cambio de estatus en Puerto Rico… todos los que quieren la igualdad de derecho ese mensaje yo sé que resuena en ellos”, manifestó sin hacer más comentarios.

Mientras, la comisionada residente en Washington, declinó hablar sobre si es favorable unas primarias en el PNP, tomando en consideración la posible candidatura de la gobernadora.

“Cuando radique hablamos”, fue su escueta respuesta al salir a toda prisa del Centro de Convenciones.

González, al igual que Pierluisi aprovechó el micrófono para hablar sobre el tema de estatus de Puerto Rico.

Habló en constantes ocasiones sobre la “desigualdad” que tienen los residentes de la isla sobre los que viven en algunos de los 50 estados de Estados Unidos en áreas como educación, salud, seguridad y la asignación de fondos federales.

“Denos esa oportunidad de seguir cambiando lo que se hace por Puerto Rico… en noviembre del próximo año vamos a decirle sí a la estadidad para Puerto Rico para que se nos respete como ciudadano americano”, expresó a la multitud que se avivaba cada vez que se mencionaba el tema del colonialismo.

De otra parte, Pierluisi- al igual que hizo hace tres semanas cuando anunció formalmente su candidatura- hizo un repaso de las prioridades que tendrá su gobierno de resultar vencedor en las elecciones del 2020.

Entre las promesas de campaña volvió a destacar la importancia de la reconstrucción de Puerto Rico, tras los embates de los huracanes Irma y María. Dijo que trabajará junto a González para que lleguen a la isla los más de $40 mil millones que aún están pendientes de fondos federales. “Ella sola (la Comisionada Residente) está haciendo lo indecible pero esa ayuda sigue atascada. Y les diré algo sin que me quede nada por dentro: no hay mejor equipo que Jenniffer y yo para conseguir esos $40 mil millones para Puerto Rico”.

Mencionó que bajo su gobierno los jóvenes recién graduados de la universidad tendrán la oportunidad de entrar al mundo laboral y a las mujeres que trabajan y son jefas de familia les prometió apoyo mediante programas de cuido de niños. Además, propuso extender el horario escolar después de las 3:00 de la tarde.

La población de envejecientes, dijo, también merece ser atendido y para estos ideó un plan de trabajo a tiempo parcial para que se reinserten a laborar al gobierno en jornadas de cuatro horas.

Mientras, a los pequeños y medianos comerciantes –“esos que sudan la patria y que lo que generan lo dejan aquí”- les prometió mejores beneficios contributivos.

Otras áreas de relevancia en el plan de gobierno de Pierluisi, según dijo, serán la seguridad, la salud, la educación pues son factores que abonan a que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

En ese sentido, expresó, que trabajaría por mejorar la situación de criminalidad de Puerto Rico reforzando a la policía.

“Tenemos demasiados policías retirados en buenas condiciones de salud y que pueden aportar al país”, manifestó al proponer que estos regresarían a tiempo parcial “y sin perder sus beneficios adquiridos”.

La Junta de Supervisión Fiscal – “esa que nadie quiere y que nos la endilgó el Congreso”- también fue parte de su alocución y dijo que aunque no le gusta hablar de sí mismo con humildad expresaba que “ante esa Junta yo tengo la mayor credibilidad”.

“Ante esa Junta a mí me respetan…voy a plantar bandera y voy a nosotros”, sostuvo.

Cuando habló de plantar banderas se refirió a que le haría frente a la JSF para abordar cuatro áreas en específico: justicia salarial para todos los servidores públicos, proveerle a los municipios recursos para que puedan cumplir con los servicios esenciales, prohibir recortes adicionales a la Universidad de Puerto Rico e impedir que no hayan más reducciones a las pensiones de los servidores públicos.

El tema de corrupción salió a flote y sobre este particular expresó que bajo su gobierno los contratos se llevarían a cabo en orden y transparencia.

“Se los digo hoy mirándolos de frente a todo Puerto Rico,  en mi administración, con el favor delpueblo, los contratos por amiguismo se acabaron, los contratos por padrinos se acabaron y los contratos por palancas no se van a permitir”, destacó.