El gobernador Pedro Pierluisi se expresó esta mañana sobre los recientes apagones que han impactado a la isla y por primera vez, el Primer Ejecutivo dice que no está satisfecho con la empresa Luma.

Aunque reconoce la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, Pierluisi responsabiliza al consorcio energético de que debe operarlo bajo el estado en que se encuentra.

“No estoy satisfecho con el desempeño de Luma. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo. Aunque reconozco que la red eléctrica que tenemos es frágil y obsoleta, es responsabilidad de Luma operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra.

Al mismo tiempo los urgió a que aceleren los proyectos de reconstrucción.

“Por otro lado, Luma tiene que acelerar los proyectos de reconstrucción de la red que están pendientes, conseguir la aprobación de FEMA y COR3 y utilizar los recursos que tiene disponibles de manera efectiva para asuntos esenciales como el manejo de la vegetación en las principales líneas de transmisión y el cambio de piezas indispensables en la red de transmisión. A un año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos”, dijo el gobernador.

Asimismo lanzó un regaño tanto a LUMA como a la Autoridad de Energía Eléctrica sobre la manera en que hay que atender los apagones.

“Siempre que se dé una interrupción eléctrica, por las razones que sean, tanto Luma como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las plantas generatrices privadas tienen que actuar con el mayor sentido de urgencia para restaurar el servicio”, le soltó.

“Finalmente, tanto Luma como la AEE tienen que acelerar el trámite de todos los proyectos de energía renovable pendientes relacionados a la transformación de nuestras fuentes de energía, tanto a nivel comercial, industrial como residencial. Mi administración sigue enfocada en lograr que esto se logre y se cumpla con nuestras leyes y nuestra política pública energética”, terminó diciendo.