El gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy que no retirará el nombramiento del designado secretario del Departamento de Educación, Ángel Toledo López, pese a las críticas que han levantado legisladores por unas expresiones que hizo el nominado en 2013, en tono de burla, contra el entonces gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

“Esas son unas expresiones de hace alrededor de 10 años atrás, cuando él no era funcionario público, y él hizo ejercicio de su libertad de expresión. Todos sabemos que la gente se expresa por las redes. Estamos hablando de algunas expresiones hace 10 años atrás y estar ahora, prejuzgándolo a él por eso, no me parece a mí correcto”, dijo Pierluisi a preguntas de periodistas luego de encabezar los actos oficiales del gobierno en conmemoración al 247 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Toledo López compartió tarima con Pierluisi en la actividad, pero la prensa no tuvo acceso al área.

Varios legisladores del PPD han puesto en duda la confirmación de Toledo López, entre ellos, el senador Rubén Soto por unos mensajes que el nominado posteó en 2013 en Twitter. “He concluído que AGP está en drogas, además de su idiotez común. Que la economía está mejor que hace un año”, dice uno de los tuits. “La obra de Alejandro es llevar la economía al nivel del estiércol de manera que la mejoría más insignificante al final parezca un logro”, dice otro.

El gobernador calificó como “una barbaridad” las expresiones de senadores populares que han dicho que el nominado funcionario no tiene los votos para ser confirmado y exhortó a la Asamblea Legislativa a que evalúe a Toledo López por su trayectoria, experiencia académica y administrativa.

“Todos los nominados tienen derecho a una evaluación justa, balanceada y porque tuvo unas expresiones hace unos años que para algunos no son de su agrado, de todas maneras tienen que evaluar todo su trasfondo personal, académico, profesional, administrativo, antes de llegar a esas conclusiones. Lo que yo veo ahí es que ni tan siquiera le dan la oportunidad a mis designados. Esas no son actitudes, esas son ganas obstruir, ganas de fastidiar, por no decir otra palabra un poquito más fina”, soltó Pierluisi.

Toledo López, quien antes de ser nominado titular de Educación, se desempeñaba como Secretario Asociado de Asuntos Académicos, confirmó que suscribió los tuits cuando no era un funcionario público, ni ocupaba una posición en el gobierno. En 2000 estuvo ligado a la campaña a la gobernación del entonces candidato novoprogresista Carlos I. Pesquera.

Designado secretario de Educación, Ángel Toledo López.
Designado secretario de Educación, Ángel Toledo López. (Captura)

El Gobernador dijo que Toledo López “está más que preparado” para ocupar la silla que dejó vacante de manera sorpresiva Eliezer Ramos Parés, quien el pasado viernes dimitió a solo semanas de que el inicie el nuevo semestre escolar.

Pierluisi rechazó que Ramos Parés haya perdido su confianza por una situación relacionada con el uso de fondos federales del Departamento de Educación.

“Eso no es correcto. Él presentó su renuncia y sé que seguirá colaborando con mi administración. Ahora lo importante, desde mi punto de vista, es que tengamos un excelente reinicio escolar, que se dé esa transformación que ya anunciamos y que agilicemos el uso de fondos federales para, principalmente, mejorar la infraestructura del Departamento”, dijo.

“Aquí no hay señalamiento alguno en cuanto a uso de fondos federales y el Secretario de Educación (federal) no se ha inmiscuido en asuntos internos gerenciales del Departamento. Él se ha unido a mí para propiciar la descentralización del Departamento que es otra cosa. Antes de esta administración se habían congelado los fondos federales del Departamento y fue el secretario Cardona el que los descongela y desde entonces hemos tenido un acceso sin precedentes”, indicó Pierluisi.

Cuando se le preguntó por qué entonces renunció Ramos Parés, el Primer Ejecutivo dijo que “esas son decisiones personales que toman los funcionarios en un momento dado”.

“Él presentó la renuncia y ya estamos en otra etapa”, sostuvo al preguntársele si le había pedido la dimisión a Ramos Parés o si lo despidió. “No hay ninguna investigación”, reiteró Pierluisi.

Tras la súbita renuncia de Ramos Parés el pasado viernes como titular de Educación, al día siguiente, Pierluisi, designó a Toledo López a la silla vacante en su gabinete.