El gobernador Pedro Pierluisi se expresó a favor de que se hagan enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico, pero aclaró que el voto por correo debe permanecer.

A preguntas de la prensa, el Primer Ejecutivo indicó que ha tenido conversaciones con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, a quien le ha expresado su posición respecto al tema.

“Eso está en manos de la Asamblea Legislativa y esos son dos cuerpos: la Cámara y el Senado. Lo ideal es que haya comunicación y coordinación entre ambos. Yo lo que he prometido es que tendré la mayor apertura y flexibilidad para las enmiendas que se hagan al Código Electoral”, dijo Pierluisi.

“Lo que sí he dicho y repito ahora es que sí pienso que el voto por correo está para quedarse... eso se ha visto en Estados Unidos y es algo que debemos mantener. Se pueden hacer los cambios que se hagan pero hay que permitirle al votante votar”, agregó.

De otra parte, el gobernador dijo que no está de acuerdo en que se derogue o se promueva un Código Electoral nuevo. De hecho, dijo que su impresión es que en la Legislatura el consenso es para lograr enmiendas.

En junio pasado, el presidente y vicepresidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y José “Conny” Varela, junto a la Delegación Popular presentaron la Resolución Concurrente 28 para crear una Comisión Especial Conjunta (Cámara y Senado), que tendrá a su cargo diseñar una nueva Ley Electoral.

“Necesitamos una Ley Electoral basada en el consenso, la justicia y la pureza de los procesos electorales. Por ello, hemos sometido esta Resolución Concurrente para crear la Comisión Especial Conjunta sobre Reforma Electoral, cuyo propósito será recomendar una nueva Ley Electoral en o antes del 31 de diciembre de 2023”, expresó entonces Varela.

Según Varela, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales, esta comisión conjunta tendrá la facultad y el deber de investigar, redactar y recomendar una nueva Ley que administre los procesos electorales en Puerto Rico de manera justa, balanceada, transparente y que reduzca al mínimo cualquier posibilidad de fraude electoral.

Esta resolución se aprobó en la Cámara pero aún no se ha atendido en el Senado.