El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, apenas salió del vehículo que le transportó hasta el Vivo Beach Club, en Isla Verde, y levantó el puño derecho en señal de triunfo.

“Sé que prevalecí y por eso me estoy expresando ante el pueblo de Puerto Rico”, afirmó luego, tras pisar la tarima colocada frente a la prensa y acompañado por los legisladores de su partido.

Pierluisi hizo estas expresiones minutos antes de la 1 a.m., previo a que su contrincante por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado, le hubiera reconocido como ganador.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le otorgó una certificación preliminar a Pierluisi, pero su presidente, Francisco Rosado Colomer, enfatizó que no debe interpretarse como victoria ni tendencia.

“A base de lo que se ha contabilizado hasta el momento es claro que yo voy a prevalecer y prevalecí. Falta por contar el voto adelantado... Se atrasó indebidamente, yo diría, pero sé que, cuando se contabilice, -como la gran mayoría de esos votos fueron solicitados por el equipo del PNP- no tengo duda de que ahí hay una ventaja bien significativa”, reiteró Pierluisi a preguntas de Primera Hora.

A esa hora, Pierluisi mostraba una ventaja de 10,000 votos o 1% de diferencia con respecto a Delgado.

Su hermana y directora de campaña, Caridad Pierluisi, aseguró, en una conferencia de prensa previa, que el PNP había movilizado el 75% del voto adelantado entre sus afiliados, lo que equivale a más de 120,000 votos.

Pese a lo reñida de la contienda, el candidato Pierluisi se expresó satisfecho con los resultados. “Yo le pedí al pueblo un voto contundente por la igualdad y la estadidad, y lo dieron. Esa es la mejor carta de presentación, que vamos a tener Jenniffer (González) y yo, allá en Washington”, comentó sobre el sexto plebiscito de estatus en la historia de Puerto Rico, el cual preliminarmente está ganando la anexión con 52% de los votos frente al 48% de quienes no favorecen esta opción.

Pierluisi hizo un llamado también a los demás candidatos a la gobernación a dejar a un lado las diferencias y trabajar juntos por Puerto Rico. “Nadie se equivoque: yo prevalecí porque la democracia funciona así, el que tiene más votos prevalece; pero yo acepto esta encomienda, que me está dando el pueblo de Puerto Rico, con mucha humildad”, expresó.

Ante la posibilidad de que le corresponda gobernar con una mayoría legislativa de otro partido, Pierluisi reconoció que será más difícil impulsar los proyectos con agilidad. “Prefiero tener Cámara y Senado controlada por el PNP y lo digo desde el punto de vista pragmático... Pero si por alguna razón ese no fuera (el escenario), yo soy una persona de naturaleza conciliadora, respetuoso y diplomático. O sea, que voy a trabajar con todos”, respondió a este diario.

Asimismo, añadió que estará atento a los reclamos de la población, cuya indignación ha ido en aumento. Las manifestaciones del pueblo lograron la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, en el Verano de 2019. “Sé que gran parte de nuestro pueblo puede estar desilusionado, frustrado y hasta molesto con líderes que tenemos en Puerto Rico, la clase política, las instituciones del gobierno, pero eso, que yo lo reconozco, si acaso me motiva a hacer un mejor trabajo”, expresó tras un cuatrienio convulso.

De hecho, Pierluisi reconoció que tras todos los escándalos y señalamientos atravesados por el gobierno PNP en este cuatrienio algunos pensaban que no tenía posibilidades de triunfo. “Hemos hecho lo que otros pensaban que era imposible y si acaso, yo me siento orgulloso de este esfuerzo colectivo”, puntualizó.