Manatí. Más de 4,600 delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) ratificaron este domingo un nuevo reglamento en la colectividad que, entre otras cosas, impulsa la reorganización desde los municipios con normas más estrictas para los candidatos, busca más inclusión de jóvenes y mujeres en los procesos electorales del presente cuatrienio y abre las puertas para que seguidores del Proyecto Dignidad emigren a la Palma.

Además, las enmiendas al nuevo reglamento permitirá que organismos de Bases de Fe, Veteranos y LGBTQ+ tengan voz y voto en el Directorio del PNP.

El presidente del PNP y gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llegó a las instalaciones acompañado de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quienes enfocaron sus mensajes en la promesa de que la estadidad está cada vez mas cerca de Puerto Rico. El mandatario, por su parte, dejó entrever una vez más sus aspiraciones a un nuevo término en las elecciones de 2024.

El presidente de la Palma estableció que el reglamento de la Palma tiene el propósito de regir la institución política considerando valores esenciales como “lealtad, compromiso y disciplina”. Las enmiendas al reglamento fueron sometidas al Junta Estatal el pasado año y aprobadas de forma unánime.

Según explicó Pierluisi desde el Coliseo Juan Aubin Cruz, en Manatí, el documento reglamentario se consignó luego de que se realizaran 14 audiencias públicas por todas las regiones de Puerto Rico en el que se quiso escuchar “el sentir de los líderes de la base del partido, que son los verdaderos líderes del movimiento”.

“Yo, personalmente como presidente, visité 30 municipios y doy fe que nuestros equipos electorales están activos”, sostuvo al agregar que se recibieron más de 300 propuestas, las cuales se evaluaron y se consideraron muchas que hoy conforman el nuevo reglamento.

Sostuvo que la esencia de las enmiendas es crear unas normas en las que no hubiera imposiciones de arriba para abajo, sino que surgieran desde los propios delegados y desde los municipios.

“Hoy aprobamos este nuevo reglamento y la semana que viene nuestro directorio va a aprobar un reglamento para la reorganización del partido... ese es nuestro próximo paso”, especificó Pierluisi durante la asamblea, a la que asistieron 4,660 de los 5,462 delegados. Esto equivale a un 85%.

Datos ofrecidos por los organizadores indican que en las gradas del espacio deportivo había más de 6,150 personas. La capacidad del coliseo es de entre 7,500 y 8,000 personas. La asamblea fue dedicada al congresista y amigo de los puertorriqueños, Don Young, que recientemente falleció.

Durante su alocución Pierluisi dijo que parte de las nuevas estrategias es buscar “acabar con las planchas”. “Queremos que ustedes escojan nuestros líderes en todas las unidades electorales para que venga gente con ganas de trabajar... ese es el punto de partida para ganar las elecciones y ya tengo mi experiencia en esto. Es cuestión de tener el partido debidamente organizado y lo vamos a lograr”, dijo Pierluisi.

Cabe destacar que en las pasadas elecciones el PNP ganó en 37 de las 78 alcaldías y perdió la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico. Además, el gobernador venció con solo el 33% de votos. En 2016, el renunciante gobernador Ricardo Rosselló ganó con el 41% de los votos.

En cambio, Pierluisi hizo hincapié en que “hay PNP para largo”.

“Este es el cuatrienio de la obra porque los gobiernos progresistas siempre han sido los que le dan obra a nuestra gente. Hemos trabajado mucho en el PNP y Puerto Rico ha tenido grandes logros en este año. Todos los indicadores económicos están en alzada, el desempleo más bajo en nuestra historia, más compra de viviendas y nuestra gente regresando de vuelta a nuestra Isla. Y solo llevamos un año y dos meses... pero oigan bien: me quedan exactamente seis años, nueve meses y 12 días para culminar la obra y lograr la estadidad. Pero vamos a estar claros, aquí el crédito es compartido. Aquí como esto funciona es Jenniffer trae los fondos (federales) a nosotros y nosotros los penepés lo invertimos y hacemos la obra”, puntualizó dejando claro que buscará la reelección el próximo cuatrienio.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, también hizo reconocimiento de un trabajo en equipo al señalar que “el gobernador está poniendo a correr en la calle los fondos conseguidos”. Cónsono con la ideología de su partido, también hizo promesas de la alegada cercanía que tiene la isla para lograr la estadidad.

“Les digo hoy 20 de marzo: la estadidad va a pasar para Puerto Rico. Yo estoy 100% convencida de eso. La pregunta es cuánto tiempo nos vamos a tomar en lograrlo”, expresó González, cuya imagen decoraba afuera del coliseo propanda política que la anunciaba como posible candidata a la gobernación en el 2024.

En un aparte con la prensa, el secretario del PNP, Carmelo Ríos, explicó que cuando se habla de evitar las planchas, se refiere a que de ahora en adelante se debe escoger el mismo día el presidente y estructuras de todas las unidades, donde cada uno debe buscar 10 personas para conformar su equipo de trabajo.

“Si hay un candidato que tiene estructura y quiere correr ese es el momento de entrar y enfrenrarse en una pre primaria y de esa manera puede haber candidatos que se dan cuenta que no tienen base y que quizás tienen un reconocimiento pero no tienen arraigo. Eso va mitigando un poco el asunto de que en primarias llega cualquiera y coge los endosos y se va. Apuesto que si se reorganiza desde el principio y hay candidatos que quieren aspiriar, pero ven que no tienen esa capacidad de organizar, pues voy a mitigar los enfrentamientos primaristas que por ley no puedeo evitar”, dijo Ríos mencionando el ejemplo de lo que ocurrió en las pasadas contiendas en pueblos como Aguada, Aguadilla, Ponce y Lares.

Asimismo, sostuvo que el reglamento dispone que cualquier aspirante tiene que hacer una declaración jurada apoyando a su opositor en etapas primaristas. “Una declaración de que van a apoyar al candidato de verdad”, dijo al mencionar el caso de candidatos que cuando pierden, incluso, apoyan a los adversarios de otras ideologías. El que viole esta disposición sería excluido de ser candidato nuevamente.

De otra parte, Ríos reconoció que el hecho de darle espacio a las organizaciones de base de fe, podrían atraer al sector conservador del PNP que busca refugio en Proyecto Dignidad.

“Yo estoy cerrando la puerta al éxodo, pero abriendo a los que quiero traer. Que son ciertamente del Proyecto Dignidad, que están ahí, más quiero traer jóvenes. Sé lo que tengo que hacer para que ese grupo que es conservador, que es republicano, vuelva al PNP. No es overnight, me voy a tardar, porque tiene que ser con acciones, no con propaganda”, expresó el secretario del PNP.

Sostuvo que dentro de la colectividad están conscientes, por ejemplo, “que mucha gente penepé en Proyecto Dignidad no se sienten representados por la senadora Joanne Rodríguez Veve, que es independentista. ¿Por qué la siguen a ella? Porque es conservadora. Pues el PNP es de centro derecha e izquierda y es un grupo joven también. Todos pueden convivir y eso es lo que estoy tratando de lograr o estamos tratando de lograr dentro del partido”, agregó.

Una de las resoluciones aprobadas está centrada en la política de inclusión y expansión es la creación de la primera Academia de Procesos Políticos para Jóvenes y Mujeres, una singular plataforma para orientar a los miembros de estos dos importantes sectores de nuestra sociedad sobre los procesos políticos.

De otra parte, también se aprobó una resolución sometida por el Instituto de Misión Estadista, en colaboración con la Secretaría del Partido, para desarrollar unos módulos educativos relacionados a varios temas, incluyendo la estadidad, historia de la colectividad, programas de empoderamiento, oportunidades políticas y nuevas propuestas y conceptos, entre otros. De igual forma, se delinean los parámetros logísticos del ofrecimiento educativo.

Por otra parte, la Junta también aprobó, unánimemente, otra iniciativa del secretario general de la Palma, Carmelo Ríos, la cual crea el programa ‘Casa Abierta 2024′, el cual tendrá como misión programática la expansión de la base electoral novoprogresista durante los próximos tres años. El organismo rector también le dio su visto bueno una propuesta del expresidente de la Cámara de Representante, José Aponte, la cual adopta como ‘Fecha Significativa’ el día 2 de marzo de cada año, con el propósito de orientar al Pueblo sobre la urgencia de culminar el camino iniciado con el Acta Jones en el 1917

Se aprobaron dos resoluciones más, una de la Organización de Mujeres Progresistas apoyando las gestiones del gobernador, así como de la comisionada residente en Washington, a favor de la aprobación en el Congreso de un Acta de Admisión para Puerto Rico. Otra resolución, fue suscrita por el representante Jorge ‘Georgie’ Navarro, con la misión principal de aglutinar a todo el movimiento estadista y defender la Estadidad de Puerto Rico.