Un grupo de retirados del gobierno, que conforman el Frente en Defensa de las Pensiones, llegaron este miércoles hasta la sede del Partido Popular Democrático (PPD) para emplazar al candidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, a que se comprometa en aprobar el proyecto legislativo que crearía la Ley para el Retiro Digno, el cual redirigiría los $9,000 millones que tiene el gobierno en una cuenta bancaria para pagar a los bonistas hacia el pago de las pensiones.

“Cero recortes, cero recortes”, gritaban los manifestantes frente a la sede del PPD, en Puerto de Tierra.

Clamaban por que también el aspirante popular se le uniera al rechazo la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal de recortar el pago mensual que reciban hasta en un 10% ante los problemas fiscales que atraviesa el Sistema de Retiro gubernamental.

Relacionadas

Pero, los jubilados se marcharon del PPD inconformes. No lograron que Delgado Altieri firmara el compromiso.

“No estamos conforme de que nos haya atendido Cirilo Tirado, (director de campaña de Delgado Altieri) y que nos digan que lo están evaluando y luego nos van a decir”, afirmó a Primera Hora el portavoz del grupo, Pedro Pastrana Ortiz.

El líder explicó que los jubilados comenzaron con estas visitas este miércoles para emplazar a aquellos aspirantes a la gobernación que no han firmado un compromiso con los 164,000 pensionados del gobierno, el magisterio y la judicatura para avalar la medida legislativa.

Dijo que, hasta el momento, solo los aspirantes Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana; Eliezer Molina, quien aspira de manera independiente; y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), han acogido su pedido.

Señaló que próximamente irán con igual manifestación hasta la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo candidato es Pedro Pierluisi, y del Proyecto Dignidad, representando por Cesar Vázquez, quienes no han firmado el compromiso.

En el caso del PPD, Pastrana Ortiz dijo que “hasta cierto punto a agradecerle a Charlie Delgado que pensara en las pensiones. Donde tenemos objeción es en un impuesto al cannabis, porque no sabemos qué cantidad se va a recaudar y la cantidad de dinero que se necesita para salvar el retiro es millonaria y encarecería aún más un medicamento que necesitan muchas personas. Con el proyecto (de la Cámara) 2434 el sistema estaría autofinanciado con el dinero de la deuda ilegal. Son $9,000 millones con los que se crearía un fondo del retiro unificado y el fideicomiso. Ese es el proyecto que nosotros estamos defendiendo para proteger las pensiones”.

Reconoció que los jubilados estarían dispuestos a evaluar el impuesto al cannabis medicinal que propone el aspirante del PPD, pero como una segunda alternativa para allegar más fondos. Alegó que como medida principal “no es suficiente”, pues a su juicio se necesitan miles de millones de dólares para salvar las pensiones.

El pensionado aceptó, de paso, que no han logrado en este año aprobar la medida legislativa por las objeciones presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Por ello, buscan que al inicio del próximo cuatrienio se mantenga la propuesta acordada entre los pensionados con el proyecto 2434.

Tras recibir a estos jubilados con su reclamo en la sede del PPD, el senador Tirado indicó que la carta y las peticiones del grupo para reunirse se harán llegar al comité laboral que conformó Delgado Altieri como parte de su campaña. Dijo que el grupo, conformado por Luisa Acevedo, Pedro Irene Maymí, Frank Zorilla y Javier López, entre otros, es el que determinaría si deben reunirse.

“La postura de la campaña es escuchar a todo el mundo e integrarlos en la búsqueda de una solución”, planteó.

Estipuló que Delgado Altieri reconoce que hay una necesidad de allegar dinero al Sistema de Retiro y que “asegurarse que las pensiones se sostengan, no con el Fondo General”. Comentó que, por ello, es que han impulsado el impuesto al cannabis.

Cuando se le preguntó la razón por la cuál Delgado Altieri no se reuniría personalmente con el grupo, afirmó que esa etapa se realizaría una vez el popular gane las elecciones.