El propulsor del proyecto para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, el senador Miguel Pereira, afirmó hoy, lunes, que la medida sometida en la Cámara de Representantes para autorizar el uso médico de esta planta no está vinculada con la legislación senatorial, pero ambas comparten “un eslabón anímico”.

“Los proyectos no están en conflicto porque están en vías paralelas”, afirmó Pereira tras partricipar hoy, lunes, en una conferencia de prensa en la que anunció la presentación de un proyecto junto al senador novoprogresista José Pérez Rosa para que se aligere el trámite de las querellas que se someten contra policías y otro personal de seguridad en el gobierno.

 Argumentó el senador que la medicación o administración metódica de una o más sustancias con un fin terapéutico determinado, en este caso con una planta cuya cultivo y consumo es ilegal aquí, requiere la construcción de una infraestructura bastante amplia, mientras que despenalizar una sustancia no requiere ninguna infraestructura.

“En ese sentido no hay un eslabón entre las dos cosas, pero hay un eslabón anímico, un eslabón bastante amplio en el sentido que demuestra una voluntad de examinar estas posiciones que ya hemos tenido por 80 años y que es harto conocido que no sirven. La prohibición simple y sencillamente no funciona”, afirmó.

Aplaudió la iniciativa de los representantes al señalar que “en la medida en que los proyectos hacen cosas para eliminar esa noción pues hacen cosas juntas y buenas”.

Sobre el proyecto senatorial reiteró Pereira que quedan cerca de 20 peticiones de personas y organizaciones que quieren deponer por lo que quedan por lo menos un día o más de audiencias públicas. “Quiero escuchar el sentir de las personas que quieren deponer”, sostuvo.

 El senador no descartó que, ante el amplio interés que despertado la medida, no pueda aprobarse en esta sesión, que concluye a mediados de noviembre.

“En esta sesión es posible que no, yo quisiera hacerlo. La discusión ha sido mucho más extensa de lo que yo preví. Muchas personas quieren participar en esta discusión y me alegra mucho que haya despertado tanto interés”, expresó.