Mayagüez. - “¿Por qué no soy viable, si soy una persona honesta que no he cometido ningún delito?”

Así se pronunció ayer tarde Jaime Perelló al insistir en ignorar reclamos reiterados de que renuncie a la presidencia de la Cámara por su vinculación con el convicto empresario Anaudi Hernández y justo cuando en el Tribunal Federal surgen más detalles sobre el polémico contrato a una compañía del también recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) para modificar el cuadro telefónico del citado cuerpo legislativo.

“Los partidos políticos, para ganar las elecciones, tienen que presentar propuestas, ideas y lograr consensos.  Lo que no puede ocurrir es que a base de chismes, de filtraciones, le pidan a cualquier persona que dimita en su cargo”, subrayó Perelló al participar en un acto para designar con el nombre de Miguel Hernández Colón el Centro Gubernamental de Mayagüez

En improvisada rueda de prensa, Perelló dijo además que no renunciará a sus aspiraciones como representante por acumulación para las próximas elecciones y descartó que su presencia en la papeleta afecte al PPD, cuyo presidente, David Bernier, le pidió el jueves su renuncia como líder de la cámara baja.

Rodeado de un puñado de representantes, entre los que figuraba el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, César Hernández Alfonzo, Perelló repitió el discurso emitido por escrito tarde en la noche del jueves para recalcar que se aferra a sus puestos no está acusado de ningún delito y si dimitiera al puesto por el que fue electo, sería “un mal precedente para la democracia”. 

“Yo me reafirmo que no hay ninguna razón ni legal, ni moral, ni conciencia de que el Presidente de la Cámara del pueblo de Puerto Rico tenga que ceder en sus funciones. Me parece que sería un malísimo precedente que por rumores, por chismes, por información sin fuente alguna se vaya a enjuiciar y sacar a un presidente de la Cámara de su puesto y más que quien ha estado pidiendo eso, ha sido el Partido Nuevo Progresista”, sostuvo 

Contra Perelló se alega que presuntamente presionó a un empleado de la Cámara para que firmara un contrato que favorecería a su amigo y recaudador de fondos para el PPD Anaudi Hernández, quien ya hizo alegación de culpabilidad por cargos de corrupción en el caso de fraude incoado en su contra. Al presente, cuatro de nueve coacusados por mal uso de fondos públicos, soborno y conspiración para cometer fraude electrónico son enjuiciados en el Tribunal Federal. Entre esas personas figura Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara.

Víctor Burgos Cotto, exdirector de tecnología de la Cámara y quien también ya se declaró culpable en el foro federal, dijo a las autoridades que fue presionado para que favoreciera a la compañía 3 Comm Global, propiedad de Anaudi, en la otorgación del contrato para la instalación del nuevo cuadro de la Cámara, que estuvo inoperante por meses.

“Yo no he sido acusado de nada. Yo no estoy siendo investigado por nada y no estoy en el banquillo de los acusados. Llevamos tres semanas que de lo único que se habla es de Jaime Perelló… Yo no formo parte de este juicio como acusado. Esta investigación duró meses. Yo fui dos veces al gran jurado. Toda la información que yo tenía se compartió y las autoridades federales estuvieron claras de que no había ninguna razón de que se acusara al presidente de la Cámara. De que sucedieron unas situaciones muy lamentables y que es un juicio triste para el país, claro que sí, pero ese es el juicio”, insistió.

Sorprendido 

Mientras, dijo estar sorprendido con la petición de Bernier de que abandone la presidencia cameral porque, según indicó, ambos tenían comunicación constante. Reconoció que el líder popular tiene todo el derecho de convocar a caucus del PPD para dilucidar su puesto al frente de la Cámara, pero entiende que él tiene los votos necesarios para prevalecer y permanecer en el cargo.

“Yo he estado en diálogo abierto con todo mi liderato. Aquí están todos mis representantes. He hablado con los alcaldes del país y he hablado con el pueblo. Yo no he estado escondido”, insistió rodeado de los legisladores Efraín de Jesús, José Torres y Carlos Bianchi.

Perelló lamentó que la directora de campaña de Bernier, Lisa Ortiz, haya renunciado a su puesto. Ortiz fue mencionada durante el juicio federal contra los coacusados junto Anaudi Hernández.

“No debió renunciar. ¿Por qué tiene que renunciar? ¿O es que pertenecer a un equipo de campaña es ilegal?”, opinó.

Por su parte, el portavoz de la mayoría PPD en la Cámara, Charlie Hernández,  dijo que a dos meses de las elecciones, su partido debe reagrupar fuerzas y redirigir esfuerzos para alcanzar un triunfo electoral.

“Creo que el doctor Bernier tiene que concentrarse en su verdadero adversario, que es el Partido Nuevo Progresista, la inmadurez y falta de experiencia del doctor Ricardo Rosselló. Ese es el contraste que el país necesita escuchar”, sentenció.

Perelló acudió a la ceremonia en Mayagüez acompañado de su esposa, Rosa Vicente. El alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez, no estuvo presente. 

El representante Charlie Hernández, mientras, se mostró emocionado por el honor de que el Centro Gubernamental de Mayagüez lleve ahora el nombre de su padre Miguel Hernández Colón, quien fue legislador de 1969 al 1972.

 Firme Bernier

Por otro lado, ayer, después de participar en un foro con sus rivales políticos por el puesto de la gobernación, Bernier reiteró su pedido de renuncia a Perelló, 

“Como he hecho durante mis 13 años de gestión pública, cuando la confianza del servicio público se lastima, soy severo, soy específico, y reclamo a quienes coexisten y participan en un escenario de gestión pública conmigo”, dijo Bernier en un hotel de Río Grande.

“Espero que actué a los tiempos, es lo correcto, es lo mejor para la institución en la que hoy milita y participa. Es lo mejor para la confianza de Puerto Rico. Espero que reflexione”, añadió tras conocer la declaración de Perelló precisando que no renunciaría.

Mientras, agradeció a su ahora exdirectora de campaña, Liza López, quien dimitió tras ser mencionada en el juicio federal. “A ella mi agradecimiento por su gestión, compromiso, por sus horas dedicadas para echar hacia adelante esta campaña”, afirmó.

En Patillas, por otro lado, el gobernador Alejandro García Padilla evitó nuevamente comentar sobre la situación de Perelló.

“Si hubiese aspirado (a la reelección) tendría que intervenir con estas cosas”, dijo para zafarse de las preguntas incómodas. Entonces repitió que “la única información de la Fiscalía Federal se que él (Perelló) no era objeto de investigación… Yo no tengo información nueva al respecto. Voy a respetar los procesos políticos”.

Luego, García Padilla comentó sobre el reclamo de renuncia a Perelló hecho por Bernier. “Respeto la posición del presidente. Estoy haciendo todo lo posible para que él sea gobernador. Cuando se exponga ante la junta (el tema) yo decidiré. No voy a prejuzgar, ni voy a discutir fuera de la junta lo que el presidente del partido nos ha pedido que discutamos en la junta”, concluyó.