El representante Ramón Luis Cruz Burgos, del Partido Popular Democrático, aseguró tras una reunión esta tarde con el gobernador Pedro Pierluisi que, aunque no tienen un acuerdo sobre el futuro del Departamento de Seguridad Pública (DSP), si han logrado consenso en que la solución que se tenga al final sea la de más eficiencia en costos y administración.

Cruz Burgos favorece la eliminación del DSP y ha sometido legislación a tales efectos, mientras que el gobernador favorece que se mantenga el departamento.

El representante sostuvo que la discusión del asunto se centró en “la reingeniería de las agencias de seguridad... que redunde en mejor servicio al país, mejor utilización de los fondos, menos burocracia, más agilidad, una uniformidad en los procesos que llevan nuestras agencias de seguridad”.

Aseguró que en su discusión con el gobernador “hemos coincidido básicamente en el 90% de los asuntos”, y solamente estarían en desacuerdo en cuanto a eliminar o mantener el DSP.

“Me voy satisfecho con la conversación, muy esperanzado de que logremos en las próximas semanas darle al país un claro cuadro de lo que debe ser el componente de seguridad para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y garantizar la seguridad”, afirmó el representante.

Según el representante, la semana próxima comenzarán las vistas públicas para evaluar de manera simultánea su proyecto para eliminar el DSP, una resolución para investigar el DSP, otro proyecto que buscaría sacar al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de la sombrilla del DSP, así como otro proyecto con respecto al NIE que anunciará el gobernador.

“Todas las consideraciones están sobre la mesa. El resultado final va ser el que más efectivo sea, el que demostremos que es más eficiente, más económico, que más garantías le dé al país, y que obviamente Fortaleza, Cámara de Representante y Senado de Puerto Rico estemos de acuerdo en lograr”, insistió el representante.

El gobernador también atendió durante la tarde a otros legisladores, como el representante José “Memo” González Mercado, del Partido Nuevo Progresista (PNP) quien aseguró que el encuentro había sido muy productivo para temas muy importantes para su distrito y el pueblo de Arecibo.

González Mercado dijo que el gobernador le expresó su compromiso genuino con atender unos asuntos “con unas vías de acceso y una problemática con el agua”. En particular, se refirió a la carretera PR-681, que corre cerca de la costa y sufre grandes congestiones durante los fines de semana por visitantes los fines de semana, provocando que los residentes del área no puedan entrar o salir, al extremo que ha habido muertes porque equipos de emergencia no han podido llegar a tiempo al lugar.