Una querella contra el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, fue archivada por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) tras acoger la recomendación del Departamento de Justicia.

Se informó en un comunicado de prensa que la queja, presentada por el legislador Jorge Navarro, estaba relacionada a un alegado desvío de fondos públicos por los servicios de recogido de desperdicios sólidos. La controversia era entorno a unos vehículos rotulados con información del municipio, a pesar de una subasta adjudicada a V.A. Waste Management Corportation para esos fines.

La pesquisa preliminar hecha por Justicia reflejó que, como parte del contrato con V.A. Waste Management Corportation, la empresa estaba obligada a rotular su equipo privado con el escudo y nombre del municipio.

El PFEI agregó que dicha situación creó una confusión entre los vehículos de la compañía y los municipales, que era el fundamento principal de la investigación. Los datos, que fueron corroborados por testigos y las cláusulas del contrato, sirvió para descartar las alegaciones de la querella.

Sin embargo, el PFEI indicó que la queja permitió determinar violaciones ambientales en la disposición de desperdicios sólidos, adjudicados a la empresa y fuera del control municipal.

Dichas violaciones son atendidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y la Junta de Calidad Ambiental, sostuvo el PFEI.