El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este lunes que radicará cargos contra Enrique Questell Alvarado, exalcalde de Santa Isabel.

La presentación de cargos se llevará a cabo el próximo viernes, 10 de junio en el Tribunal de Ponce.

La vista fue programada a la 1:00 de la tarde.

El pasado 1 de diciembre, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el exalcalde por presuntamente haber infringido varias disposiciones legales al nombrar a Carmen Rivera Torres al puesto de directora interina de Finanzas del municipio de Santa Isabel.

Relacionadas

En ese momento se informó que Questell Alvarado sería investigado por supuestamente haber violado los artículos 262 y 264 del Código Penal, sobre la omisión en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, además de incumplir con las exigencias de la Ley de Municipios Autónomos y la Ley para Tipificar como Delito Grave la Obstrucción a una Auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Justicia indicó que un informe de la Oficina del Contralor señalaba que el nombramiento de Rivera Torres fue ilegal debido a que no tuvo el aval de la Legislatura Municipal de Santa Isabel y que la funcionaria no contaba con un bachillerato en un área relacionada con el puesto que ocupaba. También, se mencionó que el informe señalaba varias acciones de Questell Alvarado que obstaculizaron los procesos de auditoría de la Oficina del Contralor en el municipio.

Después, el 28 de diciembre del 2021 el PFEI acogió la recomendación de investigar a Questell Alvarado, y asignó a los licenciados Emillo Arill Garcia y Manuel Nüñez Corrada para la pesquisa.

Ese día el PFEI explicó que los representantes Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer Santiago plantearon ante Justicia que durante una vista legislativa de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, el entonces secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, expuso que en el verano de 2020 se reunió en una residencia privada de Questell Alvarado, en relación con una querella en su contra pendiente en el DRNA.

En su reacción a esas alegaciones, Machargo Maldonado rechazó “haber cometido cualquier acto ilícito”.

Questell Alvarado, del Partido Nuevo Progresista, perdió las elecciones generales del 2020 ante Rafael Burgos Santiago, del Partido Popular Democrático.

No es la primera vez que Questell Alvarado enfrentaría la justicia. En el pasado fue señalado por agresión, actos lascivos, discrimen político, malversación de fondos y fraude.