El Panel sobre el FEI determinó suspender de salario y cualquier otro beneficio al renunciante alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quien fue arrestado la semana pasada por agentes federales por un caso de corrupción pública.

La orden del Panel, dirigida a la alcaldesa Interina Luisa M. Colom García, prohíbe que Pérez Otero cobre cualquier pago o beneficio económico de las arcas municipales a partir de la fecha de la resolución emitida el 14 de diciembre de 2021.

Esta acción está contenida en la resolución de la entidad emitida en la tarde de ayer, al haber transcurrido el término concedido a Pérez Otero para exponer su posición sobre la sanción en cuestión.

El pasado jueves, el PFEI emitió una Resolución y Orden en la cual suspendía sumariamente a Pérez Otero, tras habérsele presentado acusaciones criminales por las autoridades federales.

La orden se produce tras la recomendación en ese sentido, formulada por la Unidad de Procesamiento Administrativa Disciplinaria (UPAD). La misma es de carácter inmediata.

Mediante la resolución, el Panel ordenó a la vicealcaldesa a despojar a Pérez Otero de cualquier propiedad municipal, incluyendo todo equipo, celulares, computadoras, tarjetas de crédito, tarjeta de gasolina, documentos, expedientes, vehículos y cualquier otra propiedad en su poder.

El renunciante alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue acusado por un gran jurado federal por supuestamente recibir $5,000 mensuales entre finales de 2019 a mayo de 2021 de parte de Oscar Santamaría, quien llegó a un acuerdo de culpabilidad por corrupción ante las autoridades federales, a cambio de contratos para la compañía Island Builders.

El jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, no detalló la cantidad que se alega recibió Pérez Otero en sobornos, pero invitó a la prensa a hacer los cálculos matemáticos.

Esto representa que tan solo en el año 2020 pudo haber acumulado unos $60,000 y, para el 2021, otros $25,000.

No obstante, Muldrow aceptó que posterior a mayo de 2021, Pérez Otero obtuvo otra cifra de dinero en efectivo que no fue utilizada para la acusación.

De hecho, explicó que hubo una paralización momentánea del pago de soborno en el periodo de los arrestos federales de los exlegisladores María Milagros Charbonier, Nelson del Valle y Nelson Alonso, pero que luego continuó el pago de los sobornos. Esto ocurrió entre julio y agosto de 2020.

De una fotografía suministrada en la petición de fianza que sometió la Fiscalía federal contra el acusado por corrupción, trasciende que el también presidente de la Federación de Alcaldes recibió una paca de dinero el 19 de agosto de 2021.

Por estos pagos que se alega recibió, Pérez Otero fue arrestado en la mañana de este jueves por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en su residencia de Guaynabo. Se le acusó de recibir sobornos, conspirar para cometer soborno y extorsión. Una fianza de $10,000 le fue impuesta por el juez federal Bruce J. McGivering.

“Posibles sentencias de Pérez Otero son cinco años de prisión por conspiración, 10 años por cargo de soborno y 20 años de prisión por el cargo de extorsión”, informó Muldrow.