El alcalde entrante del municipio de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, evitó ser categórico sobre el destino de los más de 200 empleados transitorios que aún en función, trabajaban excluidos del presupuesto municipal.

Asimismo, Márquez sostuvo que urge una reunión con el gobierno federal para  concertar un plan que le permita a la administración municipal, comenzar a devolver el dinero para proyectos de vivienda pública que utilizó para el pago de la nómina municipal.

“Lo último que yo quisiera es tener que prescindir del servicio de los empleados, porque bendito, ellos no tienen culpa de nada. La culpa es de aquellos que bajo el conocimiento de que no les podían pagar, aún así los emplearon”, declaró Márquez.

“No puedo decir que voy a despedir empleados. Pero lamentablemente las plazas de algunos ni siquiera están presupuestadas. Es como si no fuesen empleados. Hay que esperar por toda la información que todavía falta por conocer”, agregó.

La reacción de Márquez se concretó después de la celebración de las vistas públicas de transición, donde se reveló que Toa Baja sostiene una cartera de empleados transitorios de 443 trabajadores. Bajo el mismo procedimiento, se dilucidó que el municipio debe al gobierno federal más de $100 millones que en manos de la administración pública se desviaron para el pago de la nómina municipal.

“Tengo que sentarme con el gobierno federal para decirles, ‘gobierno federal, aquí hubo un desvío’. Me dirán tal vez que tengo que devolver el dinero. Cómo lo voy a hacer. Realmente me tengo que sentar con el gobierno federal  y planificar con las agencias para escuchar sus recomendaciones porque dinero, no hay”, aseguró Márquez.

El alcalde entrante resaltó que tras la conclusión de las vistas públicas, el Departamento de Finanzas en el municipio, solamente entregó el 15 por ciento de los documentos que se requirieron en el proceso. Concluyó el alcalde que una determinación sobre el futuro de los empleados municipales en Toa Baja, debe estar fundamentada en una informe financiero completo.

Indicó el nuevo alcalde que en pacto con el gobierno municipal, su comité de transición debía recibir los documentos próximamente. 

“Supe sin embargo, que el director de finanzas en el municipio se fue por enfermedad o vacaciones, después de las vistas”, comentó Márquez.