El Senado aprobó hoy varias resoluciones, incluyendo medidas que buscan impulsar la declaración de un estado de emergencia por la violencia contra la mujer, y otras que condenan y piden investigar el aumento de en el precio de la energía hora dictado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no sin que antes se produjeran picantes debates que dejaron ver que este será un Senado marcado por sazones y sabores bastante diversos.

La Resolución el Senado 50, de autoría del presidente del Senado y líder de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, ordena a la Comisión de Proyectos Estratégicos y de Energía “realizar una investigación sobre los procesos, legalidad y fundamentos del aumento de .81 centavos por kilovatio-hora (kwh) en el costo de energía eléctrica”, según solicitado por la AEE y autorizado por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Mientras, la Resolución Concurrente del Senado 3 expresa el rechazo “al irresponsable aumento” de .81 centavos por kwh.

Aunque los senadores y senadoras expresaron en general su rechazo al aumento de tarifa, varios miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) condenaron que se usara un lenguaje que daba a entender una conspiración de la pasada administración para demorar el aumento de tarifa y que se reflejara luego de las elecciones.

El senador independiente José Vargas Vidot expresó que el pueblo está cansado de los abusos en su contra y “exige que se aclare la responsabilidad y la verdad prevalezca”.

Dalmau sostuvo que meses atrás hubo denuncias de que se había negociado un aumento de la tarifa, y sin embargo el mismo fue rechazado por la entonces gobernadora Wanda Vázquez “porque estaba en medio de una primaria”. Insistió en que los aumentos estaban ya contemplados en el plan fiscal dispuesto por la Junta de Supervisión Fiscal y la pasada administración del PNP, y no se hizo de manera escalonada como estaba previsto, sino que se aguantó y por eso ahora es un aumento de casi cuatro veces respecto a la tarifa que había. Agregó que “nuestra petición al gobernador es que detenga ese aumento, en lo que se establece el por qué la Autoridad no ha podido ser eficiente”.

La senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), condenó que el gobernador Pedro Pierluisi dijera que había que acostumbrarse al aumento de luz, y, tras listar una serie de abusos al pueblo, afirmó que “la respuesta del país al gobernador tiene que ser que no nos da la gana de acostumbrarnos”.

Sin embargo, el senador Henry Neumann cuestionó que se achacara a la pasada gobernadora y su partido PNP el aumento de tarifa alegando “cosas que se hicieron en cuartos oscuros”, y catalogó la medida de “terrible comienzo”, por considerar que “echar culpas con datos que realmente no tenemos, que son conjeturas, y ya lo estamos incluyendo en proyectos que vamos a aprobar”.

Su correligionario William Villafañe también criticó la medida y recordó que se sabía de antemano que los precios del petróleo en el mercado internacional subirían luego de experimentar caídas históricas. Solicitó que la medida se dejara “sobre la mesa” para una evaluación posterior en búsqueda de soluciones.

Finalmente, tanto la RS 50 como la RCS 3 se aprobaron, aunque con el rechazo de la delegación del PNP.

Estado de emergencia

Por otro lado, las resoluciones que buscaban impulsar la declaración de un estado de emergencia por la violencia contra la mujer tuvieron un sólido respaldo de partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el PIP, el independiente Vargas Vidot, así como miembros del PPD y el PNP, aunque encontraron la objeción de la senadora Joanne Rodríguez Veve, del partido Proyecto Dignidad (PD), y de la senador Nitza Morán, del PNP, aunque esta última terminó votando a favor.

La Resolución del Senado 54, de la autoría de Dalmau, solicita al gobernador “que realice todas las gestiones pertinentes y necesarias a los fines de emitir una Orden Ejecutiva declarando un Estado de Emergencia en Puerto Rico por la violencia de género que sufren las mujeres”.

La RS 57, de la autoría de los populares Dalmau y Migdalia González Arroyo, ordena una “investigación exhaustiva sobre la violencia de género que sufren las mujeres en diferentes ámbitos en Puerto Rico”, así como los procesos en agencias de gobierno al intervenir con denuncias de violencia de género.

También, busca “auscultar” estrategias de campañas educativas para “concientizar sobre la violencia de género” y cómo prevenirla, así como desarrollar adiestramientos para el personal de agencias que maneja las denuncias de violencia de género.

La senadora Rodríguez Veve rechazó la medida bajo el argumento de que, si bien es importante combatir la violencia contra la mujer, es igual de importante combatir la violencia contra todas las demás personas. Sostuvo que prefería la declaración de “un estado de emergencia inclusivo para atender toda la violencia”, y alegó que “no podemos permitir que unas muertes indignen más que otras”.

Condenó, además, que la resolución diera “un cheque en blanco” a ciertos grupos con unas agendas ideológicas que considera no necesariamente favorecen a la mujer.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, del MVC, hizo un repaso histórico de formas de discrimen contra la mujer y defendió la medida explicando que es necesario “poner nombre a las violencias” para que se les reconozca. Insistió en que “no podemos decir que todas las violencias son iguales, y que no hay una que se dirige especialmente contra las mujeres y que está matando a las mujeres”.

La senadora Santiago, del PIP, también hizo un repaso de las muchas instancias de discrimen contra la mujer y consideró lamentable que se cuestionara un reclamo a favor de declarar el estado de emergencia por la violencia contra la mujer. “Es difícil ser mujer, y saber que nosotras, hermanas, madres, hijas, sobrinas podamos ser las próximas en esa lista” de víctimas de la violencia contra la mujer.

La RS 54 se aprobó, si bien los senadores Thomas Rivera Schatz y Rodríguez Veve votaron en contra, y los senadores Gregorio Matías y Kerem Riquelme se abstuvieron.

Mientras, la RS 57 también fue aprobada, con votos en contra de Rivera Schatz, William Villafañe, y abstenciones del resto de la delegación PNP, excepto Neumann.

El Senado decretó un receso hasta el próximo jueves, 28 de enero, en horas de la tarde.