El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, censuró hoy mediante comunicado de prensa que  se pretenda eliminar el impuesto a los inventarios sin que se se plantean alternativas "realistas" y pide a todos los alcaldes que cabildeeen contra la reforma contributiva presentada por el gobernador Ricardo Rosselló.

"Debe buscarse una alternativa a este impuesto, sin afectar los municipios, pues entonces nos quedaríamos sin recursos para ayudar a la gente en caso de algún desastre. Ciertamente el mayor desastre es creado por las medidas que se proponen para dejar a los 78 municipios sin dinero para dar servicios esenciales. Esa es una lucha que tenemos que dar todos los primeros ejecutivos municipales”, añadió Ortiz Velázquez.

El dinero que se recauda mediante el impuesto a los inventarios, unos $168 millones, pasa a los municipios. En el comunicado se indica que el alcalde de Cayey le pidió a los alcaldes de la Federación de Alcaldes que cabildeen en contra de la reforma contributiva que contempla eliminar ese impuesto que ayuda a los gobiernos municipales.

Se aseguró en el comunicado de prensa de la Asociación de Alcaldes que incluso la secretaria de Hacienda Teresita Fuentes ha dicho que la eliminación del impuesto al inventario debe atenderse con otra legislación y no como parte de la reforma contributiva.