El representante Carlos Bianchi Angleró anunció hoy que solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que detengan el propuesto plebiscito, pautado para el próximo día de las elecciones.

Bianchi Angleró le pidió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que dé un veto expreso al Proyecto del Senado 1467, subrayando que costaría $3.5 millones en estos momentos de emergencia que vive el país.

“Es nuestra creencia que usted, tras la evaluación de P. del S. 1467 (“Ley para la Solución Final del Estatus Político de Puerto Rico”), tiene a su deber vetar dicha medida y así evitar un despilfarro de fondos públicos del pueblo de Puerto Rico. En su caso, entendemos que estos fondos pudieran ser redirigidos en incentivos a las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas o a otros grupos de profesionales que no han sido incentivados en este momento pero que juegan un papel importante durante la batalla que hoy libramos contra dicha pandemia”, reza parte del texto de la carta enviada por el Representante Bianchi.

Por otro lado, en la carta cursada al Presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, el legislador le deja saber que “el gasto que impondrá al fondo general el ejercicio fútil de la propuesta consulta plebiscitaria para el 3 de noviembre de 2020 no constituye un uso legítimo de fondos públicos conforme a los lineamientos de la Ley PROMESA".

"La realidad es que la intención legislativa subsumida es procurar animar a los electores del Partido Nuevo Progresista para que salgan a votar ante un ánimo de insatisfacción como resultado de los actos de corrupción constantes y lo sucedido en el verano de 2019, entre otros”, según el representante del Partido Popular Democrático (PPD).

Bianchi Angleró anticipó que irán al tribunal si contrario a la ley PROMESA, según en legislador, se aprueba esta medida.

“Finalmente, de este proyecto convertirse en ley sin una acción contundente de su parte, amparados en la propia ley PROMESA, nos veremos forzados a acudir a los tribunales esbozando los planteamientos descritos en la carta”, añadió Bianchi.

Aponte defiende la consulta

En respuesta, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte envió un comunicado de prensa enfatizando que la coyuntura actual del país hace más necesario que la isla sea estado de Estados Unidos, lo que se podría adelantar con el plebisicto.

“Si en algún momento de nuestra historia Puerto Rico necesita la igualdad, la estadidad es ahora. Con la estadidad tendríamos dos senadores y cinco representantes abogando con el poder del voto a favor de todos los programas federales para atender esta emergencia. La Comisionada Residente ha hecho una labor titánica e histórica en lograr igualdad en muchos programas, pero con la estadidad ese trabajo fuera mucho, mucho más fácil e incluiría todas y cada una de las asignaciones federales y créditos contributivos disponibles. Por ejemplo, si fuéramos estado los cheques de $1,200 del gobierno federal les hubiese llegado ya a nuestra gente y no tendríamos que esperar para hacer acuerdos entre el gobierno federal y el territorio de Puerto Rico”, comentó Aponte Hernández.