Con la notable ausencia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), líderes de la oposición política de la administración de turno entregaron este miércoles una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced pidiéndole que vete la medida que crea un nuevo Código Electoral.

La carta fue suscrita por la candidata a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro; el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres; el senador independiente José Vargas Vidot; el excandidato a la gobernación, Manuel Cidre; el candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina; la candidata a senadora y presidenta del MVC, Ana Irma Rivera Lassén y el candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, César Vázquez.

“Somos capaces de buscar esfuerzos comunes por encima de la diferencia y eso hace fuerte al pueblo de Puerto Rico. Este es el momento de unirse precisamente porque lo que está en juego es la confianza en el proceso electoral”, dijo Rivera Lassén en una conferencia de prensa en la calle Fortaleza esquina con la del Cristo.

Rivera Lassén estuvo acompañada por Lúgaro, Vázquez, Molina y el ex comisionado electoral del PPD, Héctor Luis Acevedo, quien acudió en representación del presidente de esa colectividad. También estuvo la candidata a comisionada a residente del MVC, Zayira Jordán Conde.

El proyecto del Senado 1314 que viabiliza un nuevo Código Electoral fue aprobado por la Legislatura a principios de este año. Sin embargo, hace una semana la pieza legislativa regresó al Senado para ser enmendada. Según dio a conocer la gobernadora Wanda Vázquez Garced el proyecto sería enmendado para eliminar la parte que aprueba el voto por internet.

Sin embargo, la oposición política alega que el proyecto está repleto de otras fallas que lo hacen inviable.

“Le digo a todo el pueblo que se unan, que no nos vean como enemigo. El enemigo es la institución que nos tiene aquí y si nosotros permitimos que ellos aprueben esa reforma electoral, va a perpetrar el poder de Thomas Rivera Schatz”, dijo Molina.

Lúgaro dijo que se oponen al proyecto porque “no beneficia al electorado. Queremos credibilidad en el proceso electoral en Puerto Rico”.

Recordó que la gobernadora había expresado públicamenteque no aprobaría la reforma electoral si no contaba con consenso político.

Acevedo cuestionó por qué el liderato del Partido Nuevo Progresista “quiere, a menos de seis meses de las elecciones, cambiar la ley”. “Hay una sola contestación… porque quieren perpetuarse en el poder”, afirmó.

Por su parte, el candidato a la gobernación de Proyecto Dignidad sostuvo que espera que el “imperativo moral” prevalezca para que la gobernadora no apruebe la medida.

“La legitimidad del gobierno depende de la pureza del proceso electoral”, dijo.

El grupo, igualmente, solicitó una reunión con Vázquez Garced.