El representante popular, Jesús Manuel Ortiz, solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal JJSF) que declare el proceso de reclamaciones por desempleo, en momentos de emergencia, como un servicio esencial para que se asignen los recursos necesarios y propuso varias alternativas para agilizar dicho proceso, se informó mediante comunicado de prensa.

En una misiva, dirigida a la directora Ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, Ortiz destacó que: "luego de haber perdido sus empleos a causa del cierre de negocios debido a la crisis de salud que vivimos, los beneficios de desempleo serán el único recurso económico que tendrán miles de familias, especialmente los empleados de la empresa privada. Estos beneficios le brindan la capacidad a los puertorriqueños de poder alimentar a sus familias y de poder cumplir con sus obligaciones”.

Asimismo, el representante del Partido Popular Democrático dijo que e deben mover empleados de otras divisiones del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos y hasta de otras agencias para atender el volumen de trabajo ante la ola de solicitudes de desempleo.

“La figura del empleador único permitiría mover personal de otras agencias públicas al Departamento de Trabajo, para que ayuden con el procesamiento de las reclamaciones por desempleo”, manifestó el legislador.

Agregó que la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, admitió públicamente que su centro de llamadas no da abasto y el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán, denunció que el personal en la agencia no es suficiente para atender las solicitudes de desempleo que deben estar sobrepasando la cantidad de 320,000.