Con el propósito de prevenir una crisis de salud en la Isla, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, envió este pasado viernes una candente carta a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, exigiéndole que libere inmediatamente todos los fondos, que actualmente tiene congelados, asociados al recogido y disposiciones de neumáticos en Puerto Rico.

“Nos han notificado que el exceso en la acumulación de gomas usadas a través de todo Puerto Rico es causado debido a la acción tomada por la Junta de Supervisión Fiscal de congelar los recursos del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados. Es por eso que pedimos una reunión urgente con usted (Jaresko) para atender este asunto, que de continuar como va representaría un problema de seguridad y salud para los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico”, comentó el legislador del Distrito #14, el cual comprende los municipios de Arecibo y Hatillo.

“La Ley 41-2009 creó la tarifa para la disposición de gomas en Puerto Rico, exigiendo que toda compañía que importe neumáticos tengan que pagar una tarifa base. Esos dineros, entonces, son depositados en el antes mencionado fondo en una institución bancaria privada debidamente acreditada por el gobierno federal. El dinero para manejar los neumáticos descartados proviene de ese fondo”, agregó en su misiva el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según datos disponibles, alrededor de unas 18,000 gomas son descartadas cada día en Puerto Rico. Al año la cifra sobrepasa los 4.7 millones de neumáticos. Los recursos para manejar esta situación provienen del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados el cual fue congelado por la JSF.

En el año 2017 la JSF paralizó el pago a los distintos exportadores de neumáticos usados, algo que provocó una dramática reducción en el recogido y exportación de gomas.