El llamado al gobernador Ricardo Rosselló es el mismo: que haga público el proyecto de presupuesto que sometió ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). 

Hoy el portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, emplazó a Rosselló a que cumpla con su obligación de manera que la Asamblea Legislativa tenga tiempo suficiente para trabajar la medida.

Cruz Burgos, en conferencia de prensa en el Comité del PPD, hizo un recuento de los gobernadores y gobernadoras que presentaron su primer presupuesto tan temprano como el 14 de marzo y otros el 29 de abril. 

“Primer presupuesto que está mucho más tarde que todos los primeros presupuestos de cada gobernador por los pasados 16 años”, indicó el representante.  

Tras cuestionarle dónde está la transparencia prometida, el representante le dijo a Rosselló que “los puertorriqueños necesitan saber de dónde saldrán los fondos para cubrir los gastos de las agencias, Legislatura y municipios… Es una responsabilidad del gobernador de presentarlo a tiempo… y es una obligación de la Asamblea Legislativa… evaluar las partidas, hacer ajustes, enmiendas…”.

Cruz Burgos dijo que la pregunta que ronda en la mente de los puertorriqueños es ¿qué es lo que esconde el gobernador que a esta fecha… nadie sabe que contendrá (el presupuesto)?

Siguió cuestionando que si la respuesta será que ¿habrá más impuestos como mecanismos de recaudos para pagar los gastos; habrá reducción en los servicios, aumentos de tarifas, más recortes, habrá despidos? 

Cruz Burgos indicó que el pasado 8 de mayo, la Fortaleza estableció que “el presupuesto será idéntico al plan fiscal… El plan fiscal incluye $426 millones de recaudos en impuestos a la propiedad, $374 millones en recaudos por cobro de Hacienda; $100 millones en recaudos por enmiendas a las planillas; $68 millones en aumentos a permisos; $65 millones en cobro a las ventas por Internet y $60 millones en conceptos por el aumento a la Ley 22, de licencias y multas”  . 

El representante del Distrito 34 analizó que si Fortaleza establece que el presupuesto será idéntico al plan fiscal, “adjudicado está que lo que tendrá el presupuesto serán los 78 impuestos que incluyó el plan fiscal, y el plan fiscal enmendado cuando añadieron el impuesto al tabaco”.

“Por eso lo están escondiendo”, reiteró al agregar que “la verdad es que el gobernador sólo está enfocado en el plebiscito del 11 de junio”.

“Todo este atraso apunta a que el gobierno está esperando que llegue el 11 de junio para presentar y aprobar todas las medidas de nuevos ingresos. Tal acción implicaría, no sólo la ruptura de la palabra y pacto del gobernador a través de su Plan para Puerto Rico, sino que coloca en precario su responsabilidad fiduciaria con los puertorriqueños”, explicó el legislador.

Este le recomendó al ejecutivo que tenga “en cuenta que la Asamblea Legislativa tiene que aprobar un presupuesto de gastos del gobierno en o antes del 25 de junio de 2017”.

“Es decir, que en un plazo de menos de 30 días, la Asamblea Legislativa tiene que evaluar, considerar, modificar y aprobar un presupuesto de gastos que se ajuste a las expectativas y necesidades de los puertorriqueños”, agregó el representante popular.