Pese a que varias universidades en Puerto Rico se combinan para graduar ingenieros, la isla atraviesa por una sequía de esos profesionales, que suelen tomar un avión para trabajar en Estados Unidos, donde tienen mejor remuneración por su trabajo.

Ese fue el panorama que pintaron representantes de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad Politécnica, la Asociación de Contratistas, entre otros, para pedir a la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, que radique un proyecto para calificar estos profesionales como “esenciales” en Puerto Rico.

Riquelme apuntó, mediante declaraciones escritas, que el problema de falta de estos profesionales se ve también en el Gobierno de Puerto Rico. La Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) no ha podido llenar varias plazas de ingenerios. La senadora considera que se debe a la disparidad en el salario que ofrecen.

Sobre el particular, cuestionó que la Junta de Supervisión Fiscal (JCF) no ha aprobado el nuevo plan de clasificación y retribución para la ACT, lo que hace difícil el reclutamiento de nuevo personal técnico, entre estos ingenieros, para la agencia.

“Lo primero que estamos estudiando es la posibilidad de radicar una resolución para evaluar la posibilidad de declarar la profesión de ingeniería como ‘esencial’ en Puerto Rico; idea presentada por la Asociación de Contratistas y apoyada por los presentes en el foro. De igual forma, nuestro equipo legislativo estará auscultando la viabilidad de establecer parámetros para la unión de proyectos. Por ejemplo, sabemos que proyectos pequeños de construcción no tienen tanta salida, de hecho, la Autoridad de Carreteras y Transportación nos informó que muchas obras consideradas pequeñas no reciben ni una propuesta en el proceso de subasta. Esto porque hay falta de ingenieros y otros profesionales. Quizás unir estos proyectos en una sola plataforma sea un camino a seguir para impulsar la ejecución de los mismos”, dijo la legisladora sobre propuestas para atender el asunto.

Se esperan nuevas reuniones para atender el tema, aunque no se especificó cuándo serían.