Con el propósito de aumentar los servicios que esta entidad provee a la Isla, la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, solicitó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, ayuda para que el Congreso asigne y desembolse una partida de emergencia exclusiva para la Red Sísmica de Puerto Rico.

“Desde el 2017 hemos estado levantando la voz de alerta sobre la necesidad de proveer mayores recursos a la Red Sísmica de Puerto Rico, entidad que recolecta y distribuye la data relacionadas a los movimientos de tierra en y alrededor de Isla. Es urgente que se provean más recursos, ante los eventos de este mes, para que se aumente la capacidad de la Red y se modernice los equipos y sistemas”, comentó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

“La amiga, la Comisionada Residente, tiene el acceso en el congreso que pocos han tenido y sabemos que tiene el compromiso de ayudar a la Red, eso es algo que los hemos dialogado antes. El Congreso tiene una responsabilidad con los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico, particularmente con nuestra seguridad. La Red Sísmica es parte esencial de nuestra seguridad; es la primera línea de defensa ante un temblor, terremoto y/o tsunami. Por eso necesitamos más recursos”, añadió la legisladora.

La petición se hizo a González Colón mediante una carta enviada en la mañana de hoy.

La Red Sísmica pertenece al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Su misión estriba en la detección, monitoreo e investigación de la actividad sísmica en y alrededor de la Isla.

Mas Rodríguez adelantó que estará realizando una petición formal a la Junta de supervisión Fiscal para la asignación de, por lo menos cinco millones de dólares, para la Red.