La senadora Zoé Laboy Alvarado presentó la Resolución del Senado 1083 (R. del S. 1083) para ordenar una investigación sobre todo lo relacionado al uso de las máquinas de escrutinio electrónico en el ciclo electoral del 2020.

La resolución busca investigar, entre otros temas, el estado y mantenimiento de las máquinas de escrutinio electrónico almacenadas por la Comisión Estatal de Elecciones.

Según se desprende de la R. del S. 1083, en el 2015, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suscribió un contrato por un total de $38.2 millones para la adquisición de más 5,075 máquinas de escrutinio electrónico con “Dominion Voting Systems”, compañía que se encargó de implantar el sistema de escrutinio electrónico en Puerto Rico

En octubre del 2018, se reseñó en los medios que empleados de la empresa “Dominion Voting Systems” viajaron a Puerto Rico para evaluar el estado de las máquinas almacenadas en la CEE. Sin embargo, al conocer que no recibirían el dinero que les adeudan por servicios previos, se marcharon sin realizar el trabajo. 

Por otra parte, en la misma Resolución se destaca que la prensa ha señalado que el equipo sufre deterioro progresivo luego del huracán María. Tan reciente como el 4 de marzo de 2019, en un mantenimiento preventivo del equipo, 36 de las 450 máquinas de escrutinio electrónico inspeccionadas por la CEE no pasaron la prueba de carga; lo que equivale al 8% de las máquinas examinadas. Esas 36 máquinas se suman a otras 612 que tampoco pasaron la prueba de carga en agosto pasado y otra cantidad indeterminada que tiene hongo.

             “Es extremadamente importante y, con el fin de garantizar un proceso electoral más democrático, ágil y confiable, que en el Senado de Puerto Rico investiguemos todo lo relacionado al uso de estas máquinas. Es un asunto que requiere atenderse con urgencia de cara un nuevo ciclo electoral”, expresó Laboy.