Ante ello, y en un comunicado de prensa emitido hoy, el portavoz alterno de la Cámara de Representantes por el PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, exigió la renuncia del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

"Tras la publicación de este estudio, el gobernador le debe una explicación honesta al país, que debe venir acompañada de los despidos de Pesquera y Rodríguez Mercado", sostuvo el legislador en el comunicado.

"En fin, el estudio concluye que la tasa real de mortandad en Puerto Rico tras el paso del huracán María fue 70 veces mayor a la cantidad que ha sido divulgada y defendida por el gobernador Rosselló y el secretario Pesquera", añadió.

Relacionadas

Cruz Burgos reaccionó de esta manera tras la publicación de un estudio publicado hoy por la revista científica New England Journal of Medicine, que reveló que 4,645 personas murieron a causa del huracán María en septiembre pasado.

El estudio fue elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con otras universidades locales, la Carlos Albizu en San Juan, y la Escuela de Medicina de Ponce, al sur de la isla.

Para Cruz Burgos, los resultados revelados por la investigación "no solo son aterradores, sino que denotan y desenmascaran la incapacidad y el descaro en mentir y ocultar la realidad" de parte de Rosselló y Pesquera.

"Este estudio es revelador y desenmascara la irresponsabilidad y la mentira que por tantos meses escuchamos del secretario Pesquera, quien intentó minimizar el impacto del huracán María en la isla", sostuvo Cruz Burgos en el comunicado.

"Puerto Rico no puede tener ni un minuto más a una persona como Pesquera a cargo de la seguridad. El gobernador Ricardo Rosselló, quien en todo momento ha respaldado las acciones de Pesquera, debe aceptar lo que pasó tras el huracán María, reconocer que hubo miles de muertes, y solicitar la renuncia de Pesquera", enfatizó.

De acuerdo con el estudio y según mencionó Cruz Burgos en el comunicado, la tasa de mortandad en la isla entre el día que pasó María por Puerto Rico, el 20 de septiembre, y el 31 de diciembre de 2017, fue estimada en 14.3 por cada 1,000 habitantes, con una confiabilidad del 95 %.

"Esto implica un aumento del 62 % en la tasa de mortandad para ese período pos huracán María en comparación con la tasa de mortandad para el mismo periodo de tiempo en el año 2016", apuntó Cruz Burgos.

El legislador mencionó que el estudio solo incluye los datos desde septiembre hasta el 31 de diciembre, "ya que el Gobierno dejó de compartir información sobre mortandad en esa fecha".

"Asimismo, se establece en el estudio que requerimientos de información sobre mortandad después del 31 de diciembre de 2017 fueron denegados. Este hecho apunta a un patrón claro de ocultar información que viabilice al país conocer la verdad de la incapacidad de la administración Rosselló", dijo.

Además, al comparar los resultados con datos del año anterior, se llegó a la conclusión de que habían perecido 4.645 personas más que en el mismo periodo de 2016, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los centros hospitalarios.

El estudio se basó en una encuesta aleatoria a 3,299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año.

Los investigadores afirmaron que "estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas, y subrayan la falta de atención del Gobierno de EE.UU. a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico".

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1,880 fallecidos.