El portavoz alterno de la delegación de la mayoría en la Cámara de Repesentantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó hoy, lunes, a la Gobernadora flexibilizar la Orden Ejecutiva que mantiene el toque de queda para que los trabajadores de la construcción en proyectos ya en proceso poder laborar en los mismos con todas las salvaguardas instituidas por los supermercados y farmacias.

“No cabe la menor duda que se tenía que tomar acciones para mitigar el impacto del COVID-19 en el pueblo, incluyendo las medidas de seguridad para los empleados de los comercios permitidos. Esas mismas disposiciones se puede aplicar a los trabajadores de la construcción en proyectos ya iniciados. Con flexibilizar las guías actuales, permitiendo a estos trabajadores seguir en las obras comenzadas y bajo las medidas de salud ya probadas ayudaría a miles de puertorriqueños que ahora mismo no están generando ningún ingreso y es un paso sólido hacia la reapertura de la economía”, señaló el legislador por el Distrito #26 de Orocovis, Barranquitas Villalba y Coamo.

“Nuestro pedido va dirigido a los trabajadores que laboran en proyectos existentes y que están en la fase de construcción, tanto en el área de infraestructura pública, como rehabilitación de carretas y puentes, así como en el sector privado como por ejemplo la construcción de nuevos hogares y la rehabilitación de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María, y/o por los terremotos de enero, entre otras obras. Con esto también producimos actividad económica para los municipios en tiempos de crisis fiscal sin precedentes por el COVID-19”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El sector de la construcción es vital para este nuevo Puerto Rico. Este sector registró una baja en enero de 900 puestos, según datos del Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos federal. No podemos darnos el lujo de seguir bajando, por el contrario, es momento de acelerar la construcción de proyectos existentes. La terminación de estas obras abrirá el paso a otros proyectos con fondos federales, como son los $19.4 millones que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó hace apenas unos días atrás para rehabilitación de infraestructura”, finalizó diciendo el Representante.

Hernández Alvarado adelantó que en los próximos días estará suscribiendo una carta a la Primera Ejecutiva plasmando su pedido.