La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes llevó a cabo una vista pública para conocer el plan de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ante la proyectada sequía que se espera afecte Puerto Rico, en la que se expresó que zona montañosa de la isla será la más afectada.

Francisco Torres Vega, asesor ejecutivo de la AAA, expuso que luego de que identifiquen que algún embalse está bajando considerablemente sus niveles de agua, el plan inicial incluye atender los salideros.

“Entre las medidas que se realizan están: hacer ajustes de operaciones, la atención urgente de salideros, orientar a la ciudadanía sobre el uso prudente del recurso del agua, regular el uso de agua potable para ciertas actividades durante un estado de emergencia por sequía decretado”, dijo.

Relacionadas

Torres Vega agregó que se contempla también imponer multas, de ser necesario, para prohibir el desperdicio de agua. El monto de esas multas no fue descrito en el comunicado de prensa que remitió la Cámara de Representantes.

A finales de enero, más del 50% de la isla experimentaba condiciones “atípicamente secas” y el 39%, condiciones de sequía moderada, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Entonces, se apuntó a que el impacto de la sequía se había reflejado en los suelos y la vegetación en algunas partes de la Isla donde “se han reportado incendios”. Precisamente en enero, el Negociado de Bomberos reportó haber atendido más de 200 fuegos forestales en la zona sur de la isla.

Ante las expresiones de Torres Vega y la revelación de que la zona montañosa será la más afectada en medio de un escenario de sequía extrema, el legislador Jorge Rivera Segarra hizo un llamado a la AAA para que tengan un plan que respalde el área de las montañas para poder suplir agua en un momento de sequía.

“Nuestra gente de la montaña necesita este recurso tan esencial como el agua. No podemos esperar que suceda una sequía para tomar medidas”, cerró diciendo.