La fiscalía federal solicitó una orden para proteger la “información sensitiva” contenida en la prueba contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier.

La petición sometida ante el juez federal Juan Pérez Giménez, para que aplique al descubrimiento de prueba contra Charbonier, es similar a la que se solicitó en el caso contra el también exlegislador Nelson del Valle, informó El Nuevo Día.

Ambos enfrentan cargos que incluyen obstrucción a la justicia, conspiración, soborno, participar en un esquema de comisiones ilegales (“kickbacks”) y robo de fondos federales.

“Mucho del material que el gobierno (fiscalía) pretende producir consiste de información sensitiva que contiene identificaciones personales, direcciones, y números telefónicos, información financiera privada, e información confidencial y sensitiva desarrollada a través de la investigación por los agentes y para el uso del Gran Jurado”, indicó la fiscalía en una moción.

La propuesta orden de protección establece que la prueba solo podrá ser vista por los acusados y sus abogados, así como sus empleados, testigos y expertos que declararán en el juicio.

Tampoco se podrán hacer copias más allá de las necesarias como preparación para el juicio y posible apelación.

Un gran jurado federal emitió una acusación de 13 cargos relacionados a soborno y conspiración de robo contra la representante María Milagros “Tata” Charbonier, su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Montes Charbonier y una empleada de su oficina legislativa.

Según la fiscalía federal, a principios de 2017, Charbonier infló el salario de su asistente en la comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Frances Acevedo Ceballos.

La acusación alega que, a cambio, Acevedo le pasaba a Charbonier una comisión ilegal a ella, a su esposo e hijo. Se alega que la exrepresentante se quedó con $100,000 desde septiembre de 2017.

Una orden similar para proteger el descubrimiento de prueba fue solicitado por el fiscal Scott Anderson a la magistrada Silvia Carreño el pasado 27 de agosto en el caso contra el exlegislador Del Valle.