El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja de Puerto Rico, José González Mercado, espera a que la Comisión de Reglas y Calendario baje pronto a votación una medida que requeriría que todo comercio en la isla tenga sistema de cámaras de seguridad.

Según explicó hoy en declaraciones escritas González Mercado, el Proyecto de la Cámara 1548 indica que las grabaciones de las cámaras de seguridad en los comercios "son pieza clave en la investigación de delitos cometidos, contra la propiedad y la vida de los ciudadanos".

El proyecto, radicado en abril de 2017, recae en momentos en que la seguridad en Puerto Rico se ha visto afectada a nivel internacional, luego de que el pasado día 6 un grupo de jóvenes protagonizó un tiroteo en una zona turística cerca a San Juan y grabado por ciudadanos y cámaras de vídeo de comercios cercanos.

"Por eso entendemos que es de carácter de urgencia que todos los comercios en Puerto Rico cuenten con un sistema de vídeo para así ayudar en la lucha contra el crimen", sostuvo González Mercado.

"Es por eso que estamos dialogando lograr una medida que sea cónsona con la realidad que vivimos y ayude a esclarecer delitos, mientras ofrece un disuasivo al elemento criminal", agregó el legislador, coautor de la pieza legislativa junto al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle.

La medida legislativa establece además una deducción con relación a los gastos incurridos para la adquisición, instalación y operación de las medidas de seguridad adoptadas con el propósito de cumplir con los requerimientos del Departamento de Seguridad Pública.

Ante ello, González Mercado reconoció las inquietudes de algunos comerciantes, especialmente sobre los costos relacionados a la adquisición e instalación de un sistema de seguridad, al igual que su mantenimiento.

"La medida establece un agresivo crédito contributivo que estaremos evaluando nuevamente a ver cómo podemos ayudar en esa área aún más. Pero no podemos dejar desprovisto a nuestra ciudadanía de la seguridad que necesitan cuando visitan un establecimiento comercial", añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

"No podemos perder de perspectiva que la actividad criminal en nuestros comercios afecta negativamente nuestra economía. Lo anterior debido a que en la medida en que permee un ambiente de inseguridad en los establecimientos comerciales, menos personas estarán en disposición de asistir a los mismos", puntualizó. EFEUSA