Tras hacer un recuento de cómo va la reorganización en el Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador Pedro Pierluisi atacó este sábado a los partidos de minoría en la Isla.

“Estos otros partidos ya se les ve la costura. Tanto criticaron a los partidos tradicionales y han caído en lo mismo. Ahora lo que hacen es defender sus fincas. Uno se pregunta: ¿qué están aportando? Porque todo lo que hacen es criticar y criticar es fácil. Proponer ideas concretas, soluciones concretas, reales y pragmáticas es mucho más retante, y en esa tarea no veo que estén aportando gran cosa. Lo digo con respeto”, soltó el mandatario durante una conferencia realizada en el negocio Eco’s Sport Park, en San Juan.

Según estipuló, a diferencia de los otros partidos, “el PNP está activo y esto, lo que pasó hoy, lo demuestra. Nosotros estamos mucho más adelantados que todos los demás partidos en términos de reorganizar nuestro liderato por todo Puerto Rico. Ya hoy, aquí, vemos la juventud totalmente reorganizada al más alto nivel, sin divisiones internas, todos unidos. Esto es un gran paso”.

Las expresiones de Pierluisi hacían referencia a que el grupo Juventud Progresista fue reorganizado sin la necesidad de realizarse votaciones. La presidenta quedó en manos de la joven isabelina Keishla Rodríguez Valentín, quien desde el 2019 ocupaba el cargo de vicepresidenta de dicha organización.

Pero, más allá criticar a otros partidos de minoría, como lo son el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad, el también presidente de la Palma declaró que la mayoría de los jóvenes no apoyan las posturas que estas colectividades defienden. Alegó que es su partido, con la defensa de la estadidad, el que se gana el favor de los jóvenes.

“El partido más grande en Puerto Rico es el PNP, así que de igual manera hay más jóvenes estadistas que otros jóvenes que no apoyan nuestro ideal. Pero yo diría que la estadidad es predominante en Puerto Rico, incluyendo en la juventud. Es más, diría que eso es lo que más atrae a los jóvenes a este partido, porque es el único partido que abiertamente apoya la igualdad como ciudadanos americanos que somos”, sentenció.

De paso, el gobernador expuso varios planes que tiene la colectividad para los jóvenes.

A modo de ejemplo, comentó que en las agencias de gobierno hay más de 100 empleados de 30 años o menos que han sido designados ayudantes especiales de los jefes de agencia.

Expuso que emitió tal directriz “para que se sentirán parte, para que aporten su visión y eso está pasando”.

Asimismo, Pierluisi indicó que el nuevo Reglamento de PNP expone que las planchas de legisladores municipales desde las próximas elecciones del 2024 en adelante deben tener dos jóvenes, de ambos sexos.

Dijo que se hizo para “asegurarnos que puedan muchos de ustedes comenzar una carrera política a nivel municipal”.

“Vamos a hacer el esfuerzo de reclutar jóvenes para nuestra Legislatura estatal, también de ambos sexos”, añadió.

A los jóvenes estadistas, de paso, el presidente del PNP le asignó varias tareas a cumplir en los próximos años. Los llamó a ser activos en la protección de recursos naturales, cambio climático, el tema de la sociedad inclusiva y diversa en la que reine el trato equitativo y respetuoso, el uso de la tecnología, industria creativa, emprendimiento e igualdad social, en torno a derechos y la estadidad.

Los jóvenes, por su parte, gritaban a Pierluisi: “Cuatro años más”. La respuesta que obtuvieron fue una afirmación de parte del ejecutivo de que “me quedan seis años, tres meses y 21 días como su gobernador”.

En otros temas, Pierluisi volvió a insistir en su llamado a fiscalizar a la empresa LUMA Energy. Mientras, defendió al director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, quien ha solicitado sin éxito al Negociado de Energía gasificar algunas plantas de generación de energía.

“Reclama que hay $800 millones de fondos de FEMA que están destinados para eso, para mejorar plantas que se pudieran perder”, explicó.