El gobernador Pedro Pierluisi acogió este miércoles el informe de hallazgos y recomendaciones presentado por el Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) que apoya la descentralización del sistema público de enseñanza.

El comité surgió por virtud de la orden ejecutiva OE-2023-014 que le dio 90 días para rendir el informe, recordó el primer ejecutivo en conferencia de prensa en Fajardo.

“Este proceso nació de un reclamo genuino dentro y fuera del Departamento, que nosotros aquí en Puerto Rico y el secretario Cardona y su equipo en Washington hemos escuchado”, indicó Pierluisi.

El informe establece cinco pilares que guirán el proceso de transformación educativa. El primer pilar está centrado en el ajuste de la estructura del Departamento de Educación (DE) para apoyar las escuelas de manera más efectiva. Para ello, se establece un nivel central (SEA) y un nivel local (LEA), que estará encargado del acompañamiento, coordinación y desarrollo de las capacidades locales de las escuelas. El tamaño de las LEA variará, pero será imperativo que facilite un respaldo eficaz a las escuelas y fomente la participación comunitaria en cada región, explicó el gobernador en conferencia de prensa en la escuela elemental Berta Zalduondo Cruz, de Fajardo.

El segundo pilar establece el desarrollo de un sistema de gobernanza que propicie la participación de la comunidad en las decisiones de la comunidad escolar. El tercer pilar apoya el aumento en la flexibilidad y autonomía presupuestaria de las escuelas para los procesos de compras, mantenimiento y tecnología. Para esto, dijo el gobernador, las escuelas gestionarán su presupuesto y compras de acuerdo con su modelo educativo, sus planes y necesidades particulares.

Mientras que el cuarto pilar destaca la importancia de la descentralización y el desarrollo del personal para lograr calidad de la educación. Esto incluye la estructuración de los procesos de educación especial. El quinto pilar reafirma la importancia de la reconfiguración del sistema de monitoreo y gestión de riesgos para asegurar el cumplimiento, la transparencia y una gobernanza participativa que apoye la gestión educativa.

Para implementar estos pilares, el informe propone seis iniciativas principales como la integración de la Oficina IDEAR, con el fin de asegurar la ejecución coordinada del plan de implementación; el desarrollo de los pilotos para definir los procesos de creación y certificación de las LEA y el fortalecimiento de la capacidad administrativa escolar y los consejos escolares.

“El informe garantiza una verdadera descentralización del sistema público de enseñanza, dando comienzo a una iniciativa que responde de inmediato a las necesidades en la sala de clases y asegura un sistema participativo, ágil y transparente”, sostuvo el presidente del comité y director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco.