Guayama. A dos años de las elecciones generales del 2024, Pedro Pierluisi acumula un total de $1,469,450.30 para buscar la reelección como candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), según el informe oficial de la Oficina del Contralor Electoral.

En la actualidad, es el candidato que más dinero acumula. El próximo que le sigue es el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, quien tiene $109,476.28. En tercera posición está el presidente del Partido Popular Democrático y del Senado, José Luis Dalmau, con $55,363.38.

La información sale a relucir en momentos en que el PPD está en proceso de seleccionar a su presidente.

Gráfica suministrada por el Contralor Electoral que da cuenta de los ingresos y gastos de los principales político del país.
Gráfica suministrada por el Contralor Electoral que da cuenta de los ingresos y gastos de los principales político del país. (Suministrada)

Pierluisi ha dejado claro que va tras la reelección. Cada vez que tiene oportunidad afirma cuántos años y días le quedan para retirarse del puesto. Este miércoles estableció que son seis años, dos meses y 20 días.

“Bueno, he tenido en pausa las actividades de recaudación como resultado de Fiona. En algún momento las voy a retomar, porque siempre uno tiene que levantar unos recaudos para tener los recursos necesarios para hacer una campaña efectiva. Yo llevo muchos años en esto, así que se seguirá recaudando dentro de los requisitos de la ley, los límites establecidos en la ley. No tengo una meta específica. Pero, sí, la meta mía es estar en la gobernación por alrededor de seis años, dos meses y, hoy, exactamente 20 días más”, puntualizó, durante una conferencia de prensa en Guayama.

El ejecutivo rechazó que le esté sacando provecho al cargo de gobernador para cumplir con su misión de recaudar fondos para su campaña política.

“Yo tengo un equipo de campaña organizado, tengo al PNP muy organizado y todos están haciendo su trabajo. Yo los contrastes, que otros opinen sobre ellos. Yo tengo que hacer mi trabajo, sí, de cara a una reelección. No es que esté en campaña ahora, pero tengo que tener los recaudos necesarios en su momento, así que tomo las debidas medidas para que así sea”, puntualizó.

Según el informe de Pierluisi ante el Contralor Electoral, los ingresos para su último informe del trimestre de abril a junio, el cual fue radicado el 28 de julio pasado, tuvo unos ingresos de $1,497,277.84. No obstante, gastó $385,023.02. Esto lo dejó en el total de $1,469,450.30.

Entre los gastos se destacan que alquiló un local en el Hotel Sheraton por un costo de $47,323.37, varios alquileres de vehículos y hasta devolución de donativos.