El gobernador Pedro Pierluisi arremetió esta tarde contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz Cancel, quien en la XXVIII Cumbre Iberoamericana hizo un llamado a la independencia de Puerto Rico.

“Le recomiendo que se enfoque en liberar a su pueblo del yugo del comunismo, que solo ha traído miseria y dolor al pueblo cubano”, dijo Pierluisi a través de la red social Twitter.

Pierluisi reiteró su rechazo por lo emitido por Díaz Cancel al hacer referencia al plebiscito en torno a la estadidad, en la cual la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos recibió, en 2020, el 56.77% de los votos registrados. Este proceso, sin embargo, no es avalado por el gobierno federal y no tiene resultados concretos en el estatus futuro de Puerto Rico.

“Aquí creemos en la democracia, y se debe respetar el deseo de la mayoría de nuestro pueblo a favor de la Estadidad y la Igualdad bajo la bandera de los Estados Unidos”, adujo.

Díaz Cancel aprovechó su participación en la Cumbre para también denunciar la “escalada” del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el “enorme daño” que provoca en los cubanos. Aseguró que el objetivo es “infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía”.

Mientras, señaló que era un “insulto a la verdad y una ofensa” la “injustificada inclusión” de Cuba en la “espuria” lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

Por su parte, Pierluisi viajó el viernes a la República Dominicana para participar como invitado especial del presidente dominicano, Luis Abinader, en los Actos Inaugurales de la Cumbre, pero, como gobernador de Puerto Rico, no es miembro, por lo que no puede asistir en los trabajos de la Cumbre.

La Cumbre unió a líderes de 22 países de América Latina y de la Unión Europea, incluido el rey español, Felipe VI, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.