El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pidió esta tarde a los senadores y representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), un voto a favor del Proyecto de la Cámara 1003 con nuevas enmiendas que se trabajan en el Senado para garantizar que no haya reducción en las pensiones.

La pieza legislativa, que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), fue aprobada el pasado jueves en la Cámara y se espera que la nueva versión enmendada sea llevada a votación mañana martes en el Senado. Si es enmendada, la pieza de ley tiene que regresar a la Cámara.

En el Senado, antes de la votación, el proyecto será evaluado en una vista pública de la Comisión de Hacienda, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Pierluisi se trasladó hasta el Capitolio cerca de las 3:00 de la tarde de hoy y se reunió por espacio de 45 minutos con los legisladores que integran la conferencia legislativa del PNP.

El portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago dijo que las enmiendas que impulsa el PNP van dirigidas a que se establezca en la medida “cero recortes a las pensiones de una manera clara y que no esté a la discreción de la jueza (Laura Taylor Swain)”. “Queremos asegurarnos que la intención legislativa sea que si hubiese algún recorte a las pensiones se cae completamente la emisión de bonos( de más de $7 mil millones) ”, sostuvo Ríos Santiago.

El senador indicó que si la medida se aprueba con las nuevas enmiendas Pierluisi la firmaría. “El gobernador nos dijo que si no hay ninguna reducción a las pensiones y robustecemos el statement de que estamos de acuerdo con el recorte de la deuda y que no habrá ningún recorte a las pensiones, él lo firmaría”, dijo Ríos Santiago.

En cuanto a la votación de la medida en el Senado, dijo que hasta ahora de los 10 senadores novoprogresistas, “hay por lo menos ocho que están seguros y hay dos que no sé”. Añadió que estos dos senadores que no identificó “tienen issues con otras cosas, pero hasta que no voten no lo sabremos”.

En la Cámara cinco penepés votaron en contra del P.C. 1003: el portavoz de la delegación novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez, José Aponte Hernández, José “Quiquito” Meléndez, Ángel Bulerín Ramos y Lourdes Ramos.

-¿El gobernador les pidió un voto por la medida?, preguntó este medio.

“Claro que sí, el gobernador nos enfatizó que esto es bueno para Puerto Rico, que no podemos jugárnosla con la jueza Taylor Swain, que eso es una ruleta y que tenemos que proteger las pensiones, pero también tenemos que tener dinero para hacer obra y empezar a pagar y salir al mercado en su momento”, sostuvo el legislador novoprogresista.

Ríos Santiago dijo que en la reunión “hubo quórum” y que participaron senadores y representantes del PNP. “Como esto vuelve para la Cámara por eso fue que se trajo a la Cámara también”, indicó.

Preguntado si el que Pierluisi se trasladara hasta el Capitolio tendría el efecto de “amarrar” los votos de la delegación novoprogresista, Ríos Santiago indicó que “ciertamente tiene un efecto, es el gobernador en vivo y a todo color y yo creo que este gobernador es dinámico”.

“No pidió que fuéramos allá a Fortaleza porque tenemos sesión y vino acá”, agregó Ríos Santiago.

Sostuvo que a la conferencia legislativa asistieron “compañeros de la Cámara que votaron en contra y que aparentemente ahora cambiarán su voto a favor con las enmiendas”.

Ríos Santiago dijo que la representante Ramos, quien sostiene que el P. C. 1003 es contrario a la Ley de Retiro Digno, de su autoría, no asistió. La reunión se llevó a cabo en un salón del edificio Baltasar Corrada del Río, en el Paseo Covadonga, donde ubican las oficinas del portavoz de la delegación de la Palma en el Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Ya nosotros lo teníamos contemplado, así que no hay ningún problema en recibir lo que ellos (la minoría novoprogresista) quieran plantear, pero sí va dirigido a asegurarnos de que no haya una interpretación distinta a la que tenemos nosotros en el asunto de las pensiones”, dijo por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Indicó que la enmienda del Senado “es similar a la que se hizo a la medida en la Cámara, pero con un lenguaje más certero”. Agregó que espera que esta semana el proyecto de ley salga para el despacho del Gobeernador.

Dalmau Santiago sostuvo que desde el sábado su equipo técnico y el del senador Juan Zaragoza y presidente de la Comisión de Hacienda, están evaluando la medida. “Nosotros tenemos10 puntos, nuestra propia manera de ver la medida y no tenemos una versión final todavía”, indicó.

Dijo que tras la aprobación de la medida en la Cámara envió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), “pidiéndole cuál es estado de derecho y la contestación no fue controversial”. Agregó que la pieza legislativa, una vez aprobada tiene que traducirse al inglés “y hemos estado trabajando con la traducción también”

“Nosotros no estamos aprobando una emisión de bonos para endeudar al País por los próximos 30 años, el País está endeudado por los próximos 60 años. Lo que estamos tratando es que en los acuerdos futuros poder sacar a Puerto Rico de la deuda con unos pagos más bajos y condonando parte de la deuda”, sostuvo Dalmau Santiago.

Mientras los legisladores, de mayoría y minoría, evaluaban la pieza legislativa, miembros del Frente en Defensa de las Pensiones y de sindicatos que agrupan a maestros y otros servidores públicos continuaron su cabildeo hoy en el Capitolio en contra del P.C.1003 y a favor de la Ley de Retiro Digno.

“El reclamo de los pensionados es uno justo y necesario, pero nosotros no somos la ficha del tranque. Nosotros estamos planteando que más importante o tan importante como las pensiones es el resto de los servicios esenciales. La Ley de Retiro digno lo hace claro. Lo que le estamos pidiendo a los legisladores es que logren el consenso que se logró cuando se aprobó la Ley de Retiro Digno por unanimidad y que no nos hagan responsables a nosotros, los pensionados, de la futura quiebra del País”, dijo Sonia Palacios, portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones.