El gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes que el gobierno estatal separó $10 millones para asistir a los municipios afectados por el huracán Fiona a pagar el pareo de 10% que tienen que poner para iniciar las obras de reconstrucción relacionadas a este ciclón con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Como parte de su mensaje en el evento Build Puerto Rico Reconstruction Summit, organizado por la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el cual se realizó en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, Pierluisi precisó que FEMA aprobó $135 millones relacionados al impacto de Fiona.

“Hoy les anuncio que mi administración ha identificado $10 millones fondos estatales para asistir a nuestros municipios a cubrir el 10% fondos requerido para llevar a cabo estos proyectos. Así que los vamos a ayudar con el pareo de 10% requerido en los proyectos de Fiona”, sentenció el primer ejecutivo.

Según explicó, con esta ayuda a los municipios “cumplimos con nuestra gente”.

De inmediato, el anuncio fue descrito por el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, como “extraordinario”.

Según contó a Primera Hora, su municipio tiene un proyecto de $11 millones para hacer mejoras tras el huracán Fiona, poro que tenía que conseguir $2 millones para poder hacer la obra realidad.

“Para que los proyectos puedan hacerse es indispensable que el gobierno busque el pareo”, señaló el alcalde, al explicar que los municipios tienen a cuesta no sólo estas obras, sino las del huracán María.

“Cada día tenemos que buscar chavos para lo operacional. Si tengo que buscar chavos para mantenerme vivo y poder gerenciar los proyectos, imagínate tú que tengamos que también buscar el 10% de Fiona”, manifestó García Padilla.

Por su parte, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero, indicó que el dinero será suficiente para cubrir las primeras obras municipales que ya están listas para realizarse. Señaló que buscarán más fondos, de ser necesario, “para los proyectos que están en curso para próximos años”.

Detalló que estos fondos que se le asignará a los municipios no tienen que ser devuelto al gobierno, por lo que las obras serían 100% cubiertas con fondos estatales y federales.

“Ese sería básicamente una cobertura total por ese pareo estatal. El 10% que le corresponda. se lo cubrimos”, manifestó.

Durante el evento, tanto el gobernador como sus funcionarios de gabinete realizaron un resumen sobre cómo van los proyectos de reconstrucción en la Isla para recuperar a la Isla los estragos causados por los huracanes y los terremotos.

Pierluisi expuso que en la actualidad hay “10,000 obras en construcción” con diversos fondos, incluyendo los de FEMA.

“La mayoría es construcción civil, pero hay de todo tipo”, dijo.

Expuso que cuando inició su administración, en enero del 2021, sólo se habían desembolsado $159 millones de fondos de FEMA. Dijo que en la actualidad la suma va por $2,000 millones.

En total, las obras de FEMA son 4,700, lo que suman $4,600 millones, aludió el gobernador. De estas, hay en construcción 2,414 obras por $1,918 millones.

En cuanto a la reconstrucción de la red eléctrica, Pierluisi expuso que ya hay 133 proyectos aprobados por un monto de $2,500 millones, de los cuales 62 están en construcción. Estas obras incluyen reemplazo de postes y construcción de subestaciones.

“Es claro que la inversión que estamos haciendo para renovar nuestra infraestructura es una zapata importante sobre la que estamos construyendo el desarrollo económico sostenible al que todos aspiramos”, dijo el primer ejecutivo.