PIERLUISI CON Obama.

De cara a las primarias que se celebrarán en la Isla por la candidatura a la presidencia del Partido Demócrata, el candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, endosó ayer a Barack Obama luego que el aspirante le asegurara que la estadidad sería viable si esta fórmula es elegida por los puertorriqueños.

El ex secretario de Justicia sustentó su endoso al señalar que Obama está comprometido con un proceso de libre determinación para la solución del status político de la Isla y que el ideal de la estadidad será protegido bajo su presidencia. “El sector estadista... puede sentirse confiado de que su ideal está protegido y será viable en una presidencia de Barack Obama”, expuso.

En una carta del senador a Pierluisi, el aspirante demócrata aseguró que como presidente actuará de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos y la ley federal para ayudar a los puertorriqueños en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación. “Si Puerto Rico escoge la estadidad como su opción de status, honraré la elección del pueblo, al igual que apoyaré una opción de status distinta si eso es lo que libremente el pueblo elige”, dijo Obama en la misiva fechada el pasado miércoles.

“Yo entiendo y respeto la aspiración de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que, como usted, creen en que la estadidad es la mejor opción de status para Puerto Rico, como entiendo y respeto la aspiración de aquellos que favorecen otras opciones de status...”, agregó.

Pierluisi -compañero de papeleta del candidato a la Gobernación por el PNP, Luis Fortuño, miembro del Partido Republicano- aseguró que hará una campaña a favor de Obama, alejada del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien también respalda al senador. “La situación del Gobernador (acusado de corrupción en el Tribunal Federal) es insostenible... él no debe estar ni en la posición de Gobernador... tampoco yo voy a estar al lado de él haciendo campaña por Obama... jamás”, subrayó Pierluisi, quien no descartó la recaudación de dinero para el aspirante.

Éste, de hecho, le restó importancia a la postura de Obama de ver como válidas dos de las opciones para solucionar el status: la asamblea constitucional, apoyada por el Partido Popular Democrático, y la celebración de un plebiscito, respaldada por el PNP.

Sus declaraciones ocurren tras sostener reuniones durante las pasadas semanas con Obama y la otra aspirante a la presidencia demócrata Hillary Clinton, de quien dijo no tiene nada negativo que decir.