El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi endosó hoy dos proyectos de reciente aprobación: uno que viabiliza una consulta de status “estadidad sí o no” y otro que da paso a una nueva reforma electoral.

El plebiscito sería el 3 de noviembre, el mismo día en que se celebran las elecciones generales.

“Lo bueno, lo sabio de este proceso, es que les permite a todos expresarse porque el que quiere la igualdad de derechos, como ciudadanos americanos que somos, va a poder decir que sí. El que no la quiera o entiende que este no es el momento, puede decir que no”, apuntó Pierluisi, tras ser el orador invitado ante el Club Rotario de San Juan.

Preguntado sobre de dónde saldría el dinero para esa consulta de status, Pierluisi dijo que “la cantidad no es significativa “, pero no precisó costo.

“La ley Promesa establece que la Junta (de Supervisión Fiscal) tiene que proveer todos los recursos que sean necesarios, y no puede interferir con cualquier proceso que quiera resolver el problema del status de Puerto Rico”, agregó.

Sobre la reforma electoral, sostuvo que “a base de la información que tengo, es buena para Puerto Rico”.

“Actualiza todo el sistema electoral, lo pone al día, reduce costos, facilita el voto, que es lo que están haciendo jurisdicciones en Estados Unidos”, dijo.