El gobernador Pedro Pierluisi expresó este lunes que apoyaría cualquier medida adicional que el Departamento de Salud recomiende como medida cautelar ante la amenaza de la nueva variante del COVID-19, Ómicron, incluyendo restricciones a viajeros provenientes de los destinos más afectados por este nuevo tipo de contagios.

Tal como adelantó Primera Hora a través de una entrevista con la Principal Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, los nuevos controles incluirían poner en cuarentena a las personas que viajen desde las regiones donde se hayan detectado casos de contagios con Ómicron, una variante que apenas comienza estudiarse por la comunidad científica pero que se considera altamente transmisible. Además, las nuevas directrices respaldarían realizar pruebas moleculares (PCR) a los viajeros que lleguen de los destinos afectados.

“Las medidas que tome el gobierno federal nos aplican. Eso no quiere decir que, como hemos hecho en el pasado, puede ser que seamos más estrictos. No descartamos ser más estrictos que lo que requiere el gobierno federal”, expresó el Primer Ejecutivo al destacar que hoy el secretario de Salud, Carlos Mellado, estaría reunido con miembros de la Coalición Científica y otros expertos para evaluar el escenario.

“Prontamente se harán los anuncios con lo que proceda”, dictó Pierluisi.

Según reportó Prensa Asociada, además de África del Sur, Botswana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malawi para el domingo países como Holanda, Australia, Israel, Alemania, Italia y el Reino Unido, entre otros, habían reportado casos. Las identificaciones se han registrado pocos días después de que la variante fuera identificada por investigadores de Sudáfrica donde se mantiene una secuenciación genómica de avanzada. La variante fue descubierta el 24 de noviembre y el 26 había sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “preocupante”.

Inmediatamente, comenzaron las restricciones en diferentes gobiernos en un intento por contener la propagación de Ómicron y evitar tragedias salubres como las que se continúan viendo a causa de la variante Delta.

Estados Unidos -donde al igual que en Puerto Rico no se han reportado casos de la nueva variante Ómicron- se encuentra entre los países que impusieron medidas cautelares que entraron en vigor hoy prohibiendo viajes desde países africanos.

Actualmente, en Puerto Rico hay reglamentos vigentes para personas que llegan en vuelos internacionales y que tienen que llenar una declaración de viajero con información personal, historial de vacunación y una prueba negativa tomada al menos 72 horas antes del arribo. Si el pasajero no está vacunado, la prueba debe realizarse 24 horas antes. En el caso de vuelos domésticos (entre Estados Unidos) no hay que presentar prueba negativa, pero sí hay que llenar la declaración de viajero.

“También tenemos el sistema Sara Alert y nuestro llamado es que respondan las preguntas que se les envían a los viajeros. Y si usted regresó de un viaje y tienen síntomas, aunque sean leves, vaya a realizarse la prueba de detección. En el caso de vuelos internacionales se recomienda que se haga la prueba molecular entre el día tres y el día cinco”, subrayó Marzán a este diario al reconocer que la cantidad de viajes desde y hacia la isla se duplican durante la época festiva de Navidad.