El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se atribuyó este jueves haber logrado que el Comité de Asignaciones de la Cámara federal aprobara la Ley de Asignaciones de Defensa para el año fiscal 2014 con un artículo que aumentará los recursos necesarios para la lucha contra el crimen y el narcotráfico en Puerto Rico.

“El proyecto de ley ahora requiere que el Departamento de Defensa nos asegure que están haciendo lo necesario contra el narcotráfico y la alta tasa de homicidios que causa la droga que entra a Puerto Rico. Tienen que proveer un informe dentro de un período de 90 días sobre los pasos que están tomando y que planifican tomar para atender este grave problema”, expresó Pierluisi en comunicado de prensa.

Añadió que “me comprometí con 3.7 millones de puertorriqueños. Les dije que iba a hacer todo lo que esté a mi alcance para brindarles seguridad y paz. Estoy complacido con que mis esfuerzos siguen dado resultados. No voy a descansar hasta que las familias puertorriqueñas sientan el alivio de vivir en un Puerto Rico que le ha cerrado las puertas al tráfico de drogas”.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) está aumentando sus recursos en Puerto Rico y que espera que el Departamento de Justicia federal y el Departamento de Defensa hagan lo propio.

Por otro lado, Pierluisi informó que ayer se reunió con oficiales del más alto rango del DHS para conversar sobre los esfuerzos de la agencia para aumentar los recursos contra la violencia relacionada al narcotráfico en la Isla. Confirmaron que han enviado agentes de ley y orden adicionales. Además, dijo que le prometieron aumentar aún más el grupo de agentes para este verano.

“Me complace saber que la Secretaria de DHS, Janet Napolitano, quien visitó la Isla en el 2012, regularmente pide informes sobre el estatus de los esfuerzos para reducir el narcotráfico y la violencia en Puerto Rico. Además, estos esfuerzos se están llevando a cabo con la cooperación entre las agencias de ley y orden federales y estatales que el asunto requiere y amerita”, indicó Pierluisi.

La Ley de Asignaciones de Defensa para el año fiscal 2014 será considerada en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal en las próximas semanas.