La peleas de gallos no cesarán en Puerto Rico, pese a la recién decisión del Tribunal Supremo federal en torno a que la prohibición en los Estados Unidos y sus territorios se mantendría.

Según manifestó este martes el gobernador Pedro Pierluisi, “aquí van a poder llevarse a cabo las peleas de gallo bajo los parámetros de la ley que se ha aprobado y el reglamento que se ha promulgado (en el Departamento de Recreación y Deportes) a esos fines”.

Comentó, en conferencia de prensa, que no se puede violentar el comercio interestatal para evitarse tener problemas con las peleas de gallo.

La ley a la que Pierluisi hizo referencia la firmó la exgobernadora Wanda Vázquez. Establece que se pueden continuar con las peleas, siempre y cuando, no haya comercio interestatal de pollos y gallos y cualquier otro equipo o material utilizado en las peleas.

Este martes, el Tribunal Supremo federal rechazó atender un pleito incoado por varios grupos gallísticos de la Isla. Se mantuvo la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, que decidió que la ley que prohíbe las peleas de gallo no viola la Constitución.