El gobernador Pedro Pierluisi informó este martes la asignación de $218 millones de fondos federales otorgados para lidiar con los efectos de la pandemia del COVID-19 a unos 521 centros de cuido infantil y a 65 hogares licenciados para promover la “estabilización” de estas instituciones a cargo de cuidar a menores de edad.

Informó que con esta asignación se busca estabilizar el sistema de cuido de menores para garantizar el desarrollo integral de unos 30,000 menores de edad.

En conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, el primer ejecutivo destacó que estos centros y hogares infantiles fueron “esenciales para que la fuerza trabajadora pudiera regresar a laborar y nuestros niños y niñas estuvieran bien atendido y seguros” durante la pandemia. Por ello, se creó el Programa de Centros de Cuido Infantil con dinero proveniente de la Ley federal del Plan de Rescate Americano y de la Ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, en inglés).

“Este programa representa la mayor inversión que se ha realizado en más de una década por el bienestar de la niñez que recibe servicios de cuido en Puerto Rico. Nuestro objetivo primario es brindarles un ambiente óptimo y garantizar a los familias que sus hijos están atendidos en centros preparados que cuentan con la tecnología más avanzada y con un personal capacitado para ofrecerles servicios de excelencia. La niñez de Puerto Rico está compuesta de líderes de nuestro futuro y merecen todos los recursos a nuestro alcance para un desarrollo integral y de vanguardia”, sostuvo Pierluisi.

Para ser recipiente de los fondos, centros y hogares debieron estar licenciados en o antes de marzo de 2021. La secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, señaló que este requisito fue impuesto por la misma guía federal y no por el gobierno local.

Por su parte, el administrador de la Administración de Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Roberto Carlos Pagán, explicó que todos los cuidos y hogares infantiles pueden aplicar para este dinero, sin distinción de si son o no para atender niños de escasos recursos.

Detalló que los hogares son los que atienden desde uno a seis menores de edad. Los cuidos, entretanto, son aquellos que tienen a su cargo siete menores o más. Algunos, según dijo, tienen hasta 150 pequeños.

Estos centros y hogares se dedican principalmente al cuido de pequeños entre cero a cinco años. Sin embargo, el administrador comentó que algunos sirve de horario extendido a menores de hasta 13 años y otros atienden a menores de Educación Especial hasta los 18.

Por cada niño, dijo el gobernador Pierluisi, el cuido puede reclamar $4,500. El dinero se utilizaría para el pago de renta, así como del servicio de agua, luz, internet o teléfono. También se podría pagar la nómina de los empleados, beneficios marginales, seguros, al igual que costos relacionados a los requisitos de salud y limpieza exigidos a causa del COVID-19, entre otras cosas.

Mientras, el gobernador comentó que para mejoras de infraestructura liviana y tecnología podrían solicitar hasta un máximo de $100,000.

El dinero otorgado debe utilizarse en un periodo de 12 meses.

Para solicitar los fondos, el administrador del centro de cuido u hogar debe completar la solicitud a través de la página cibernética de Acuden, https://acudenpecc.familia.pr.gov.