El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, anunció este sábado que la colectividad acudirá a los tribunales para detener el uso de fondos públicos por parte de la administración de Alejandro García Padilla para cabildear “en contra de los resultados del plebiscito” del pasado noviembre.

El comisionado residente en Washington se refirió a informes publicados este sábado por el diario El Nuevo Día en los que, según el presidente del PNP, el gobierno admite el uso de fondos públicos para cabildear contra el resultado del plebiscito.

“Recibí con sorpresa y mucha incomodidad las expresiones que se han dado a la publicidad en el día de hoy en las que el que dirige la oficina del gobernador en Washington, el ex senador Juan Eugenio Mayoral, admite públicamente que están usando fondos públicos para ir en contra de la voluntad de nuestro pueblo”, expresó Pierluisi en conferencia de prensa que ofreció previo a su participación en la Convención de la Juventud del partido en el hotel Treasure Island de Cidra.

“Están usando fondos públicos para visitar miembros del Senado de Estados Unidos para decirles, entre otras cosas, que la estadidad no ganó el pasado plebiscito y para defender el status actual. O sea, para ir en contra de lo que el pueblo ya decidió”, sostuvo.

El también comisionado residente en Washington declaró, además, que “no existe un fin público para gastar fondos públicos en esas gestiones” y reiteró que esa consulta la ganó la estadidad y se rechazó el status actual.

“El pueblo de Puerto Rico habló claro en el pasado plebiscito. ¿Quién me puede decir a mí que no fue la estadidad la que sacó más votos en ese plebiscito. Sacó más votos la estadidad que cualquiera de las otras opciones”, dijo Pierluisi.

Durante las elecciones generales del pasado 6 de noviembre, el 54% de los electores rechazó al status territorial actual por medio de la consulta plebiscitaria. A su vez, en la segunda pregunta de la papeleta del plebiscito, la estadidad obtuvo el 61% de los votos frente a la independencia y el Estado Libre Asociado soberano, aunque ese porcentaje no supera el 50% cuando se suman los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del PPD.

“El pueblo de Puerto Rico claramente rechazó el status actual. Si están defendiendo el status actual también están yendo en contra de la voluntad del pueblo de Puerto Rico. La voluntad del pueblo de Puerto Rico es clara, no quiere el status actual, quiere la estadidad”, recalcó.

Pierluisi anunció entonces que “vamos pa’ los tribunales. Ya le di instrucciones a los abogados del Partido Nuevo Progresista que redacten la demanda. Vamos a pedir un interdicto que prohíba el uso de fondos públicos para ir en contra de la voluntad de nuestro pueblo, tanto en rechazo del status actual como a favor de la estadidad”.

"Ya le di instrucciones también que pidan una sentencia declaratoria para que establezca que la estadidad prevaleció en ese plebiscito legalmente y que están impedidos de gastar los fondos del pueblo para ir en contra del deseo del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

El comisionado residente expresó que, aunque la decisión está en manos de los abogados, entiende que el recurso judicial se radicará en el foro local.