El gobernador Pedro Pierluisi envió a la Asamblea Legislativa cuatro proyectos de ley, entre los que se destaca una medida que prohibiría que cualquier persona interesada en obtener un contrato gubernamental estatal o municipal realice donativos a partidos políticos, aspirantes o candidatos 90 días previos a la elección general.

En comunicación escrita el primer mandatario recordó que se trata de una iniciativa incluida en su plataforma de gobierno.

“Estoy radicando esta medida de sana administración pública, pues aunque reconozco que existe la libertad de asociación, es sumamente necesario establecer parámetros que nos permitan mayor transparencia para combatir la corrupción”, sostuvo.

Dicha prohibición será extensiva a cualquier oficial directo de alguna persona jurídica que tenga, posea, interés o licite para obtener un contrato gubernamental. De la misma manera, dicha veda será extensiva a los 90 días antes y 90 días después de licitar para, o de obtener, o renovar, un contrato con cualquier entidad del gobierno central o municipal.

Otra de las medidas incluidas crearía la nueva “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos” para reglamentar la venta y utilización de gomas usadas, así como para establecer unos estándares mínimos de calidad. “Al presente, no existe ley alguna en Puerto Rico que regule la venta de neumáticos usados, por lo que esta medida busca que se cumplan con estándares de calidad para garantizar la seguridad del conductor”, dijo.

La legislación presentada hoy establece criterios puntuales con los que deben contar los neumáticos, como que estos no tengan una banda de rodamiento inferior a 4/32 de pulgada de profundidad o que presente fragmentación, protuberancias, nudos o chichones que evidencian separación o daños de la cinta, capa o banda de rodadura u otro material adyacente. También, los neumáticos deben mostrar claramente el número de identificación del Departamento de Transporte de Estados Unidos y no pueden tener más de seis años de fabricados, entre otros estándares.

El objetivo de esta medida es impedir que gomas que no cumplan con las cualidades aptas sean usadas en Puerto Rico, lo que, dijo, ayudará a disminuir la contaminación que hay actualmente a raíz de la acumulación excesiva de neumáticos usados que no pueden ser reciclados.

Pierluisi adelantó que como parte de los esfuerzos para atender problemática, promulgará una orden ejecutiva con el fin de permitir que se utilice neumático pulverizado como mezcla de asfalto, aunque la práctica estaría sujeta a ciertas condiciones para garantizar la seguridad vial.

Impacto económico del COVID 19

El paquete incluye, además, una pieza legislativa que ordena a varias instituciones del gobierno, liderados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), a realizar, en un período de 180 días, un estudio para analizar los efectos de la pandemia en los sectores de salud, comercio, pequeños y medianos empresarios, turismo, bienes raíces, agricultura y servicios y construcción, entre otros.

El análisis busca desarrollar un programa multisectorial con iniciativas y soluciones dirigidas a impulsar el desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo, tras el impacto de la pandemia.

Dijo que el informe final -que será sometido al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa- deberá incluir recomendaciones para la reconstrucción, así como alternativas para el fortalecimiento de la industria local y para atender el problema de lentitud en la otorgación de permisos gubernamentales que enfrentan los comercios locales.

Por último, el gobernador sometió legislación para disponer que todos los documentos presentados en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico en o antes de diciembre de 2020 se sometan a una calificación limitada en cuanto a los principios de especialidad y tracto registral.

Esta acción, dijo, permitirá actualizar los datos del Registro de la Propiedad en un máximo de tres años. “Un Registro de la Propiedad actualizado elevaría aún más la calidad de sus servicios en un momento histórico donde es imperativo robustecer la economía puertorriqueña”, lee la medida.

“Estas cuatro piezas legislativas se unen a las 13 ya sometidas a la Asamblea Legislativa para su evaluación. Todas estas medidas buscan el bienestar común, atienden asuntos para mejorar eficiencia y buscan sana administración. Confío que tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado puedan hacer una evaluación justa de las mismas”, afirmó el gobernador.