Gurabo. Con motivo de la celebración del Día del Veterano, el gobernador Pedro Pierluisi, recordó este jueves que los militares boricuas que han servicio a la nación estadounidense no han sido tratados con igualdad.

Más allá de subrayar que no tienen derecho al voto presidencial, estipuló que carecen de iguales atenciones y servicios como si vivieran en algún estado.

Es a ustedes a quienes honramos hoy en búsqueda de un trato justo, en particular para aquellos que han hecho por Puerto Rico y por nuestra nación. Generación tras generación, desde la primera Guerra Mundial hasta el presente, los ciudadanos americanos de Puerto Rico han construido un rico y honroso historial de servicio militar”, manifestó como parte del homenaje realizado a los veteranos en el coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo.

Estuvieron presentes en el evento, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, así como el procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman.

La actividad se centró en agradecer la labor que han realizado los veteranos por la nación estadounidense y Puerto Rico. No hubo anuncios especiales a favor de los veteranos que no fuera que la Oficina del Procurador del Veterano será reubicada cerca al Hospital del Veterano, localizado en el Centro Médico de Río Piedras.

En el evento, se honraron al veterano gurabeño de la guerra de Vietnam, Víctor Falcón Merced, quien fue merecedor de la medalla del Corazón Púrpura, así como al retirado subprocurador del Veterano, Pedro Pagán.

La comisionada residente en Washington, por su parte, informó que se le entregaría la medalla del Congreso a ocho Borinqueneers, que participaron de la guerra de Korea, cuatro de los cuales ya fallecieron. Estos fueron Rafael Nieves Guzmán, Confesor Díaz Soto, Víctor Robles Rivera, Fibias Ruiz Delgado, Cándido Díaz Cotto, Juan Díaz Cotto, Juan Antionio Rosado y Pio Montañez.

En la Isla hay unos 100,000 veteranos, de los cuáles 70,000 reciben servicios a los que tienen derecho por haber sido parte de la milicia.